El Litoral

Es por un cargamento de carbón que provenía de Paraguay y que tenía como destino España que no fue revisado por la Aduana. Interviene la justicia federal de Rosario.

El Litoral
Corresponsalía Rosario
La carga era de carbón vegetal, provenía de Paraguay y tenía como destino a Europa. Y ningún empleado de la Aduana del puerto de Rosario la revisó. Por eso, ante la posibilidad de que se tratara de un cargamento sospechoso el organismo nacional hizo una presentación en el juzgado federal Nº3, a cargo del juez Carlos Vera Barros, para que se suspendan las operaciones en Terminal Puerto Rosario “hasta que esa carga sea sometida a un control exhaustivo”.
La actividad en las terminales I y II estuvo interrumpida desde el viernes pasado hasta ayer. El problema se generó con una carga de 26 contenedores que tenían como destino a España.
El carbón es una carga que debe ser revisada con atención porque va por lo que denomina “canal rojo”. Es decir, es una mercadería que tiene que ser sometida a controles severos. La causa Carbón blanco es un expediente paradigmático sobre el tema. Es el mayor contrabando de cocaína a Europa de la historia, y una parte, que aún se está investigando se hizo desde el puerto de Rosario en 2010.
Como ocurrieron con las cargas de cocaína camufladas en carbón vegetal nunca se descubrió ningún contrabando en la Argentina. En julio de 2010 se abrió una causa en la justicia de Rosario porque en una partida de la empresa Agroforestal del Litoral –propiedad de Patricio Gorosito– iban 762 kilos de cocaína que fueron secuestrado en el puerto de Bilbao.
Los otros embarques de la banda liderada por el abogado Carlos Salvatore y Gorosito –condenados hace nueve meses a 21 y 19 años de prisión respectivamente– se originaron en la planta de Quitilipi, Chaco, y salieron por el puerto de Zárate. Con esta mecánica fueron descubiertos tres cargamentos de droga con destino a Europa por un total de 1.051 kilos de cocaína.
Ante este contexto y luego de que los contenedores provenientes de Paraguay no fueron revisados en la Aduana se pidió que la carga vuelva a la terminal local y se cumplan todos los controles. Según señala el portal Punto Biz, ayer se levantó la suspensión.