La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso un régimen alternativo para el transporte de cereales y oleaginosas. La medida se toma tras el pedido que le formulara el miércoles el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien en un comunicado precisó que “cuatro millones de viajes entre corta, media y larga distancia es lo que va a generar la cosecha de la oleaginosa, cuyo principal impacto logístico será el puerto de Rosario”.
Mediante la resolución 2.773 de la Afip, se dispuso que el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) lo tramitará el acopio en el caso de los fletes que no superen los 50 kilómetros y sean desde el campo al acopiador, excepto que la planta de acopio más cercana se encuentre a una distancia superior a la señalada.
En los casos comprendidos en este régimen alternativo, el acopiador, luego de hacer la identificación de granos y de la Carta de Porte que ampara su traslado, deberá consignar en la web de la Afip los siguientes datos: especie, cosecha, kilogramos netos de descarga, localidad de origen, Cuit del destinatario y kilómetros recorridos.
Una vez finalizada la transacción con estos datos y su correspondiente aprobación, el sistema generará un Código de Trazabilidad de Granos - Flete corto, en destino.
Por otra parte, los acopios deberán informar al 1º de marzo sus existencias de granos. Podrán consignar estos datos en la web de Afip desde el 1º de abril y hasta el 30 del mismo mes de este año. Asimismo, se dispuso la creación de un monitoreo en línea de los stocks de granos en acopios.
Así, dejan de ser necesarios los libros manuales de existencias y se perfecciona el régimen informativo. El CTG es un código que valida cada Carta de Porte, donde constan los datos de la carga, del transporte y del destino de los granos. El código puede obtenerse a través de diversos canales: Internet, una línea 0800 y el sistema de mensaje de texto.




