El gobierno de la provincia transmitirá por Internet las audiencias orales de la causa Díaz Bessone (ex Feced) autorizadas por la Justicia Federal, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de la ciudad de Rosario y su zona de influencia.
La ciudadanía podrá acceder a la transmisión en directo a través del sitio oficial http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/guia/multimedia.
El comienzo de la primera audiencia está previsto para mañana de 9:30 a 13 y se reanudará a las 16, hasta las 20; en las semanas siguientes la actividad continuará los días lunes y martes, y semana por medio, también los días miércoles, siempre en los mismos horarios.
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comunicación Social y con la coordinación de la Dirección Provincial de Gobierno Digital, efectúa esta transmisión de modo de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información de estos juicios históricos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.
Cabe recordar que ya se había hecho lo propio con las causas Guerrieri - Amelong, en Rosario; y Brusa y Barcos, en Santa Fe.
En tanto, está previsto transmitir también las instancias finales del juicio que actualmente se sigue a Facino en la capital de la provincia.
La causa
En el juicio que comienza mañana serán juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita. Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que el proceso se extenderá por varios meses.
En este marco, el gobierno de la provincia colabora con la transmisión de las audiencias autorizadas por el tribunal, en consonancia con lo que oportunamente se expresara en la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según decreto N° 461 del gobernador Hermes Binner.
“Se busca así hacer un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social




