De la redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
El Vaticano habría dispuso la “intervención” de la arquidiócesis de Rosario por irregularidades en el manejo de fondos, supuestos padecimientos psiquiátricos del arzobispo y denuncias de laicos y sacerdotes por “maltrato”.
La información fue difundida esta mañana a todo el país por la agencia DyN, que atribuye la confirmación de la noticia a fuentes eclesiásticas en Roma y Buenos Aires.
En la curia rosarina niegan que se trate de una intervención, pero los colaboradores del arzobispo José Luis Mollaghan reconocieron que estaban sometidos a una “visita pastoral fraterna” ordenada por la Santa Sede.
Fuentes eclesiásticas ratificaron a DyN que desde hace algunas semana se instaló en la capilla Niño Dios, ubicada a escasas dos cuadras de la sede arzobispal, monseñor José María Arancibia, quien en su carácter de interventor mantiene reuniones de supervisión con diversos sectores de la organización arquidiocesana.
Mollaghan se negó a hablar con la agencia, pese a insistentes comunicaciones telefónicas con la curia rosarina para que diera su punto de vista.
Versiones de remoción
Desde la llegada de Arancibia se da por descontado en ambientes eclesiásticos que Mollaghan, de apenas 67 años y con todavía 8 años de carrera episcopal, será removido del cargo más temprano que tarde, asegura el despacho informativo.
Las versiones, que arrecian por estas horas en Rosario, dan cuenta de que el candidato a sucederlo sería monseñor Jorge Lozano, actual obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Arancibia, jubilado y con experiencia en la tarea de fiscalización por haber seguido el caso del arzobispo santafesino Edgardo Storni, que debió renunciar a raíz de denuncias por abusos, se enfocó en tres frentes de irregularidades. Las fuentes eclesiásticas sostienen que la “intervención” radica en el “descontrol” en el manejo de fondos, una supuesta “insanía mental” atribuida por cierto sector al arzobispo y denuncias por “maltrato”, tanto de sacerdotes como de laicos.




