El diario El Litoral cubrió la visita y el suceso de Borges en Santa Fe. Mientras que el escritor dejaba rastros imborrables en cada una de sus visitas; al igual que Adriadna, hija de Minos y enamorada de Teseo, Borges nos deja el hilo de un ovillo de lana mágico en cada una de sus respuestas, para que al momento de vencer al minotauro podamos salir con vida del laberinto.
En 1956 en el Museo Provincial de Bellas Artes, Borges sentencio: “Damos nombre único a todo lo que en apariencia es semejante, sin detenernos a considerar las notas que distinguen entre si todos sus aspectos y matices”. En 1963, en el Teatro Municipal, Borges diserto sobre la metáfora y dijo: “La misión del poeta es dar un lenguaje a las emociones de los hombres, buscando las afinidades verdaderas de las cosas”. Por ultimo, en 1965, en la sala Ateneo del Colegio Inmaculada Concepción, Borges afirmo que la finalidad fundamental de su obra es hacer poesía: “Yo no sé si mi mundo imaginario responde a una realidad comprobable científicamente, yo soy un escritor”. Esta última visita estuvo signada además por la presencia de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien para ese momento estaba dando cursos de literatura en el colegio, institución que lo albergo entre 1964 y 1965.
Archivo El Litoral Borges y Bergoglio.
Borges y Bergoglio. Foto: Archivo El Litoral
Para Borges las ideas puras, los arquetipos de nuestra sociedad, son innatos, es decir, las traería el hombre al nacer, latentes en su inteligencia desde una vida anterior, esperando solamente la ocasión de resucitarlas.
De esta manera, Borges en cada una de sus visitas a Santa Fe ha dejado una huella en la arena, un instante de certeza, un relámpago que lo dice todo. Sus observaciones han contribuido a la reflexión sobre la incertidumbre y lo irreversible del tiempo, que para exorcizarlo, revindico a la eternidad y la circularidad desde una cuarta dimensión.
Archivo El Litoral
¿Sabias de estas visitas a nuestra ciudad? Te compartimos la crónica que diario El Litoral hizo de ellas.
Archivo El Litoral Borges en 1956.
Borges en 1956. Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Borges en 1963 en el Teatro Municipal.
Borges en 1963 en el Teatro Municipal. Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Borges en 1965.
Borges en 1965. Foto: Archivo El Litoral