Este lunes 21 de diciembre se puede disfrutar uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de los últimos años, al que se conoce como la Estrella de Belén: una gran conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno que no se da desde hace 8 siglos será fácilmente visible en el cielo.
La Estrella de Belén se trata de la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar.
A ambos planetas no se les había podido observar tan cerca de la Tierra desde la edad media, que abarca desde los siglos V y XV.
En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
Tenés que leerEn Santa Fe podrá verse la conjunción de Júpiter y SaturnoEn ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.
Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como "Gran Conjunción".