Al menos 35 personas han fallecido al descarrilar esta noche un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste).
El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó la cifra que es provisional, ya que todavía hay un vagón totalmente triturado al que los servicios de rescate aún no pudieron acceder.
Fuentes de la investigación indicaron que el accidente se produjo poco antes de las nueve de la noche (19 GMT) cuando el tren Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española “AVE”, descarriló en la bifurcación de Grandeira y Santiago de Compostela, ciudad que mañana celebra la festividad de su santo patrón Santiago.
Testigos presenciales explicaron a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.
Vecinos de la zona también indicaron que el tren iba a una “velocidad normal” para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.
Al menos 15 cuerpos permanecen al caer la noche, cubiertos con sábanas, en el lugar de Angrois, donde se produjo el accidente.
Fuentes policiales dijeron que aun hay personas atrapadas en el lugar. La televisión pública TVE indicó que habría alrededor de 200 personas heridas.
Fuentes del Ejecutivo informaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente.
Además, y según fuentes de la Casa del Rey, el rey Juan Carlos contactó con las autoridades en cuanto tuvo conocimiento de la tragedia, sucedida, por causas aún desconocidas.
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, informan fuentes sanitarias.
“Tomamos una curva y al instante estabamos rodeados de muertos”
Los primeros pasajeros que lograron ser rescatados tras el accidente del tren Alvia en la región española de Galicia aseguraron que lo único que recuerdan es que tomaban una curva y al instante ‘estábamos en el suelo rodeados de muertos‘.
Dos pasajeros, uno con un cuello ortopédico y otro ileso, coincidieron en relatar que sintieron como el tren tomaba la curva y que lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo ‘rodeados de muertos‘, según precisaron al diario El País.
‘La escena es un desastre, dimos muchas vueltas de campana‘, alcanzó a decir otro pasajero, mientras Mari, una vecina que vio el accidente aseguró a una radio: ‘íCuánta gente muerta hay aquí, Dios mío! Hubo una enorme explosión y después un torpedo enorme de polvo y ruido, por lo que empecé a correr‘.
El accidente ocurrió con un tren Alvia en el trayecto entre las ciudades de Madrid y Ferrol, cerca de la ciudad de Santiago de Compostela y las autoridades ferroviarias confirmaron la muerte de al menos 30 personas que están esparcidos alrededor de la vía cubiertas con mantas
Todos los vagones permanecen volcados y el antepenúltimo está destrozado, mientras que aún los equipos de rescate continuaban retirando pasajeros del interior de la formación.-
EFE / Télam






