El sistema de baja presión que quedó de la tormenta tropical Agatha desapareció anoche de Guatemala, dejando a su paso 82 muertos, 53 desaparecidos, 13 puentes colapsados, decenas de comunidades incomunicadas, además de serias inundaciones, informó el presidente Álvaro Colom.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), institución a cargo de dirigir las acciones institucionales durante la emergencia, ofreció un recuento oficial preliminar la noche del domingo, según recogió la agencia alemana DPA.
Además de los fallecidos y desaparecidos, se constató que 59 personas resultaron heridas.
Los departamentos de Chimaltenango y Guatemala (centro) fueron los que registraron más pérdidas humanas.
El informe indica que 21.465 personas permanecen en situación de riesgo; 29.245 están en albergues; 27.112 personas fueron damnificadas y se trasladó de sus viviendas a 111.964 personas.
El mandatario dijo que las víctimas mortales suman 83 con el periodista Aníbal Archila, que perdió la vida durante la erupción del volcán Pacaya el pasado jueves.
Incomunicados
El mandatario dijo que varios puentes en diferentes departamentos sufrieron daños y muchas comunidades quedaron incomunicadas.
De acuerdo con los informes procedentes de todo el país, en varias comunidades los deslaves ocurridos el sábado arrastraron viviendas y sus moradores murieron bajo toneladas de lodo, árboles y piedras.
Colom reconoció que "todavía nos faltan informes y no tenemos los números completos".
La labor de verificación se dificulta porque la mayoría de las carreteras resultaron afectadas por los derrumbes. Muchas comunidades en departamentos como Quiché (norte) y Sololá (oeste) incluso quedaron incomunicadas.
En el departamento de Izabal (norte) hubo graves inundaciones y muchas personas se refugiaron en el techo de sus viviendas.
En tanto, la lluvia cesó el domingo. El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, "como se esperaba, la depresión tropical Agatha se ha degradado a baja presión y se continúa debilitando gradualmente en el territorio nacional".
Fuente: Télam






