El turista argentino Nicolás Bossie fue liberado por las autoridades de Mali. Estaba detenido e incomunicado desde el 19 de mayo pasado por haber ingresado con el pasaporte vencido. No podrá abandonar el país, ya que se encuentra en libertad condicional.
Según informaron desde el Gobierno, el turista “se encuentra en buen estado de salud y esperará la continuación del proceso desde su departamento alquilado en Bamako”, la capital de Mali.
Detenido
Bossie, de 32 años, llevaba cinco meses preso e incomunicado en Kayes, Mali, por tener el pasaporte vencido. En ese país africano, no llevar documentación que acredite identidad es considerado un delito penal.
La familia de Bossie sospecha que el joven no estaba enterado de la normativa o subestimó las consecuencias que podría tener en ese país portar un pasaporte vencido. La Cancillería explicó que no tener la documentación en regla es considerado “vagabundeo” y consecuentemente “como una infracción penal” en Mali.
Cómo avanza la causa
“Los familiares decidieron avanzar en la contratación de un abogado en Mali, en conjunto con el aporte de una ciudadana de ese país que estudió en la Argentina y prestó una cooperación importante y desinteresada en el presente caso en comunicación con la Embajada Argentina en Nigeria”, explicaron desde Cancillería.
Por otro lado, el embajador argentino Simón Padrós se desplazó desde Argelia a Bamako para brindar asistencia y realizar gestiones ante autoridades locales para solicitar “la resolución favorable por la detención del ciudadano argentino”. Además,“Padrós llevó un pasaporte a fin de documentar al ciudadano argentino”.
Tras ser liberado, Bossie fue trasladado a la capital del país, Bamako. Desde allí mantiene un contacto permanente con funcionarios de la Cruz Roja Internacional, que también facilitó la comunicación entre el turista y sus familiares en la Argentina.