En el marco de una jornada de numerosos anuncios desde el Boletín Oficial de Nación, también se publicaron una serie de novedades en el plano diplomático de Argentina.

Alejandro Oxenford ya es oficialmente el representante argentino en Washington. Betina Pasquali irá a Berlín.

En el marco de una jornada de numerosos anuncios desde el Boletín Oficial de Nación, también se publicaron una serie de novedades en el plano diplomático de Argentina.
A través del Decreto 402/25, se completó el nombramiento del empresario Alejandro Oxenford frente a la Embajada de los Estados Unidos, luego de que el Senado de la Nación aprobará su designación en mayo.

Oxenford, fundador de firmas como DeRemate, OLX y Letgo, ya oficiaba en este cargo “en comisión” desde noviembre de 2024, cuando reemplazó a Gerardo Werthein, actual ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Se trata del final del proceso de transición diplomática de Argentina con uno de los socios comerciales más importantes y con parte de los “aliados”, según los fundamentos ideológicos y discursivos del presidente de la Nación, Javier Milei.

En paralelo, los argentinos tuvieron una rotación de representante ante Alemania y en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
La diplomática de carrera, Betina Alejandra Pasquali, fue el nombre elegido para la sede en Berlín, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia, reemplazando a Fernando Brun.

Fue mediante el Decreto 414/2025, con firma de Werthein y detallando que “los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas de la Jurisdicción 35 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

Pasquali venía de ejercer similar rol, pero en la embajada de la República ante el Reino de Noruega. En el pasado, también ofició de diplomática ante la República de El Salvador, Austria, Canadá y Europa.
Brun, quien ocupa su cargo, irá a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, mediante el Decreto 413/2025 desde el 7 de julio, donde tendrá bajo su órbita la definición de estrategias vinculadas al comercio exterior y la promoción de inversiones, entre otras funciones claves para la Cancillería.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.