El canciller tailandés, Sihasak Phuangketkeow, dijo este lunes, tras la Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, que Tailandia dio la bienvenida a reanudar las conversaciones del alto el fuego con Camboya y que discutirá más detalles sobre el mismo en otra reunión con los camboyanos el 24 de diciembre.
En una conferencia de prensa tras la reunión especial convocada para abordar el conflicto actual, Sihasak declaró que Tailandia espera tratar las cuestiones relevantes mediante canales bilaterales, añadiendo que las conversaciones sobre el alto el fuego tendrán lugar bajo el marco del Comité General de Fronteras.
Sihasak Phuangketkeow, primer ministro de Tailandia. Crédito: REUTERS/Hasnoor Hussain
La Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN para abordar el conflicto entre Tailandia y Camboya se celebró este lunes en la capital malasia de Kuala Lumpur, con el bloque regional buscando promover una desescalada.
Más de 50 muertes
El último episodio del conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya que comenzó hace dos semanas ha dejado ya 53 civiles muertos (34 por el lado tailandés, 19 por el lado camboyano), según han informado las respectivas autoridades de ambos países en medio de un cruce de bombardeos e incursiones transfronterizas, de momento sin final a la vista.
En su último balance publicado este domingo, el Ministerio de Salud de Tailandia ha confirmado que 34 civiles han muerto desde el 7 de diciembre hasta este domingo. De ellos, 33 han fallecido por los impactos de los proyectiles camboyanos y uno ha muerto "en un ataque directo", ha informado el Ministerio en su balance recogido por los medios tailandeses.
Un edificio civil destruido por bombas lanzadas desde un avión de combate tailandés es visto en la ciudad de Poipet de la provincia de Banteay Meanchey, Camboya, el 18 de diciembre de 2025. Crédito: Xinhua/Agence Kampuchea Presse
El Ejército tailandés, cabe recordar, tiene constancia de otros 19 militares muertos en estas hostilidades.
Por la parte camboyana, la portavoz del Ejército, la general Maly Socheata, ha informado este domingo en rueda de prensa que ahora mismo hay constancia de 19 civiles muertos, entre ellos un niño, y de otros 79 heridos desde el nuevo estallido de los combates hasta la tarde de este pasado sábado. El Ejército no ha dado información sobre el número de bajas entre sus efectivos.