El Litoral

Imitó la medida tomada por Arabia Saudí este domingo. El gobierno dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos para que abandonen el país.

El Litoral
DPA
El reino de Bahréin rompió hoy relaciones diplomáticas con Irán, un día después de que hiciera lo propio Arabia Saudí, informó la agencia estatal de noticias bahreiní BNA.
El gobierno bahreiní dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país, al tiempo que cerró su misión diplomática en Teherán y retiró a su presonal del país.
La decisión es una reacción a la creciente "abierta y peligrosa injerencia" de Irán no sólo en asuntos de Bahréin, sino también en los de otros Estados árabes, señala el texto.
Bahrín acusó además a Teherán de apoyar a los terroristas, así como de causar alboroto y destrucción. El reino de Bahréin está gobernado por una casa real sunita, pero la mayoría de la población sigue la rama del islam chiita. Durante la Primaveras Árabe, el gobierno sofocó con violencia protestas de la población chiita, con el apoyo de la vecina Arabia Saudí, un estrecho aliado.
Tras la ejecución del popular clérigo chiita saudí Nimr al Nimr el sábado, junto con otros 46 condenados, Bahréin ha sido escenario de dos días de manifestaciones en protesta por lo ocurrido.
El gobierno saudí rompió el domingo sus relaciones diplomáticas con Irán y sacó a su personal diplomático de este país después de que su embajada en Teherán fuese atacada por manifestantes que protestaban contra la ejecución del destacado clérigo. Manama también condenó el asalto a la embajada saudí en Teherán.