Las últimas cifras oficiales revelaron que el coronavirus causó este lunes la muerte de nueve personas, elevando la cifra de decesos a 189, mientras lo padecen 3.977 en toda Colombia, cuyas autoridades resolvieron poner en cuarentena a la población, suspender actividades no esenciales y cerrar fronteras para combatir la pandemia.
El presidente Iván Duque impuso una cuarentena el 25 de marzo para todo el país, que extendió hasta el lunes próximo para la mayoría de la población, aunque los mayores de 70 años tendrán que seguir confinados al menos hasta el 30 de mayo.
Anoche advirtió que aun si resolviera levantar la cuarentena el lunes, mantendrá la vigencia de la suspensión de los vuelos internacionales.
"Lo que va a pasar el 27 de abril es que dos o tres sectores económicos los vamos a organizar para que entren a trabajar, pero todos los demás vamos a seguir en casa", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una entrevista con Blu Radio.
Aunque no especificó los sectores, López puso de ejemplo la construcción, que emplea a unas 300.000 personas en Bogotá. "Hay que organizarlas, que vayan (a trabajar) en bicicleta o cambiar el horario", apuntó.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que esta semana es clave para frenar el contagio. "Esta semana es la que debemos ser más disciplinados porque, en la medida que podamos aplanar más la curva, podemos tener una mejor posición para salir", señaló.
En ese contexto, profesionales sanitarios del hospital público San Rafael de Leticia, el único público del departamento sureño Amazonas, renunciaron este lunes a sus cargos en protesta por la falta de medidas de protección adecuadas.
Unos 30 profesionales entre médicos generales y especialistas enviaron una carta al gerente encargado del hospital, Roberto Sierra del Castillo, explicando el motivo de la dimisión, según la revista Semana.
"No existen garantías de bioseguridad para la prestación del servicio de salud, así como no hay garantías para servicios de apoyo, siendo un riesgo de contagio a nivel general", señalaron.
"No existen insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios. No existen garantías de pago de la prestación de servicios", advirtieron.
Los profesionales explicaron que, tras "innumerables" reuniones con la Secretaría de Salud Departamental, la Gobernación y directivos del hospital "no hay quien lidere los procesos".
Por todo ello solo atenderán urgencias vitales y que no estén relacionadas con el coronavirus.
Con información de Télam.