El gobierno de China está evaluando la posibilidad de implementar una normativa que prohibiría la ropa que se perciba como "hiriente a los sentimientos del pueblo chino".
La propuesta legislativa propone castigar a quienes usen ropa que se considere "perjudicial para el espíritu del pueblo chino", aunque no está definido bien el criterio.
El gobierno de China está evaluando la posibilidad de implementar una normativa que prohibiría la ropa que se perciba como "hiriente a los sentimientos del pueblo chino".
Esta propuesta legislativa incluiría sanciones económicas y, en ciertos casos, la imposición de penas de encarcelamiento para aquellos que no acaten la norma y usen prendas que afecten la sensibilidad del régimen comunista.
Si la ley entra en vigor, las personas declaradas culpables podrían ser multadas o encarceladas, pero la propuesta aún no especifica qué constituye una violación, pero usuarios en redes sociales y expertos legales han pedido más claridad en el criterio.
Las cláusulas polémicas sugieren que las personas que vistan u obliguen a otros a usar ropa y símbolos que "socaven el espíritu o hieran los sentimientos de la nación china" podrían ser detenidas por hasta 15 días y multadas con hasta 5.000 yuanes.
Los cambios legales propuestos también prohíben "insultar, difamar o infringir de otro modo los nombres de héroes y mártires locales", así como el vandalismo de sus estatuas conmemorativas.
En línea, la gente cuestionó cómo las autoridades podrían determinar unilateralmente cuándo los "sentimientos" de la nación están "heridos".
En marzo de este año, la policía detuvo a una mujer que vestía una réplica de un uniforme militar japonés en un mercado nocturno, y a principios del mes pasado, a personas que vestían ropa con estampado de arcoíris se les negó la entrada a un concierto del cantante taiwanés Chang Hui-mei en Beijing.
"¿Usar un kimono es herir los sentimientos de la nación china, comer comida japonesa es poner en peligro su espíritu? ¿Cuándo se volvieron tan frágiles los sentimientos y el espíritu de la nación china, probados por el tiempo?" escribió un popular comentarista social en línea, que escribe bajo el seudónimo de Wang Wusi.
El proyecto de ley es sólo un ejemplo de cómo el presidente chino, Xi Jinping, ha tratado de redefinir lo que caracteriza a un ciudadano chino modelo desde que asumió el liderazgo en 2012.
En 2019, su Partido Comunista Chino emitió "directrices morales" que incluyen directivas como ser cortés, viajar con una menor huella de carbono y tener "fe" en Xi y el partido.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.