La Corte Suprema de Estados Unidos ampara que los negocios se nieguen a atender personas LGBTIQ+
Este viernes, el máximo tribunal del país falló a favor de una diseñadora gráfica que se negó a crear sitios de internet para personas de la comunidad LGBTIQ+
Lorie Smith, artista gráfica cristiana y diseñadora de sitios web para bodas en Colorado. A su derecha se encuentra su abogada Kristen Waggoner. Corte Suprema, Washington, 5 de diciembre de 2022. Créditos: Andrew Harnik / Associated Press.
La Corte Suprema de Estados Unidos se valió otra vez de su mayoría conservadora, obtenida durante el gobierno de Donald Trump, al avalar que existan discriminaciones en el ámbito comercial, en un fallo que basado en la libertad de expresión le dio la razón a una diseñadora gráfica que se negó a crear sitios de internet para matrimonios igualitarios.
El máximo tribunal del país decidió este viernes que las empresas que atienden al público y desempeñan actividades creativas pueden invocar la libertad de expresión para negarse a prestar un servicio contrario a sus valores.
La Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, implica que en Estados Unidos "la gente es libre de pensar y expresar lo que quiera, no lo que el Gobierno le diga", escribe en su nombre el magistrado Neil Gorsuch, el primero del total de tres jueces de la Corte Suprema que nominó Trump durante su mandato.
En 2018, la Corte Suprema le dio la razón a un pastelero cristiano que se negó a preparar una torta de bodas para una pareja gay.
Jack Phillips, el pastelero respaldado por la Corte Suprema de Estados Unidos.
El tema volvió a los tribunales con , una diseñadora gráfica que se describe como una "cristiana devota", que se negó a crear páginas web para matrimonios igualitarios.
La mujer perdió dos veces en tribunales menores y llevó su caso a la Corte Suprema, que desde 2020 cuenta con una mayoría de seis jueces conservadores sobre el total de nueve integrantes.
Ese tribunal finalmente la respaldó al estimar que su actividad, pese a ser comercial, entra en el ámbito de la libertad de expresión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "decepcionante" la sentencia.
"Me preocupa profundamente que la decisión pueda dar lugar a una mayor discriminación contra los estadounidenses LGTBIQ+" y en términos generales "debilita leyes" que "protegen a todos los estadounidenses contra la discriminación", estimó en un comunicado.
Discriminación positiva
El mandatario ya había criticado el fallo del jueves de la Corte Suprema, que puso fin a las políticas de discriminación positiva en las universidades, que aseguraba la divertidad étnica y racial en las instituciones que durante años fueron poco diversas.
Los jueces de la Corte Suprema de EEUU posan para su foto oficial en la sede en Washington, DC el 7 de octubre de 2022.
Sus seis jueces conservadores dictaminaron, en contra de la opinión de los tres progresistas, que los procedimientos para el ingreso en los campus universitarios basados en el color de la piel o el origen étnico de los solicitantes son inconstitucionales.
Préstamos estudiantiles
Por otro lado, la Corte Suprema también invalidó este viernes una medida clave de Biden para cancelar parte de la colosal deuda estudiantil.
Biden anunció en agosto pasado su intención de anular 10.000 dólares de las deudas de los prestatarios que ganaran menos de 125.000 dólares al año y 20.000 dólares de antiguos beneficiarios de becas.
El tribunal dictaminó, nuevamente por una mayoría de seis de los nueve magistrados, que el gobierno se extralimitó en sus funciones al adoptar este programa sin autorización explícita del Congreso. Los tres jueces progresistas del tribunal discreparon.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.