La misión arqueológica está formada por el Museo Egipcio de Barcelona (España), la Universidad de Tubinga (Alemania) y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y tardó 15 años en encontrar sus restos en el yacimiento de Kom el-Ajmar Sharuna, ubicado en la gobernación de Menia.
Durante dos campañas de excavación fueron recuperados unos 60 bloques de piedra de grandes dimensiones y de unos 500 kilos. Y en ellos se pueden apreciar bellos frisos decorativos e importantes textos jeroglíficos. Están "perfectamente esculpidos con sus divinidades y jeroglíficos explicativos sobre la historia del templo y de los dioses a los que se consagra", explica el presidente del Museo Egipcio de Barcelona, Jordi Clos. Formaban parte del templo y estaban muy bien conservados, puesto que se emplearon para los cimientos y el pavimento de una iglesia copta.
Dichos textos revelan que el templo fue dedicado a Ptolomeo I, un general de Alejandro Magno que se convirtió en el primer faraón de una dinastía que terminó con Cleopatra. Aportan valiosa información sobre la fundación del edificio, su nombre y los dioses a los que fue dedicado.
Tenés que leer Hallaron nuevos Manuscritos del Mar Muerto en una cuevaAdemás, durante el transcurso de las excavaciones los arqueólogos encontraron tumbas, moldes, ajuar funerario, cerámica y una gran cueva con más de quinientas momias. Esta última "abre nuevas expectativas para el futuro", considera el máximo responsable de la excavación, Luis Manuel Gonzálvez, citado por la agencia EFE.