Despidos en el sector tecnológico lideran los recortes laborales en Estados Unidos
Con amplio impacto de la Inteligencia Artificial, el mercado laboral estadounidense enfrenta un panorama incierto, con despidos en aumento y una tasa de desempleo al alza, indican los registros de octubre.
El aumento de despidos lo lideraron las empresas tecnológicas. Ilustración: REUTERS / Dado Ruvic.
La economía estadounidense perdió empleos en octubre debido a las pérdidas en los sectores gubernamental y minorista, mientras que la reducción de costos y la adopción de inteligencia artificial por parte de las empresas provocaron un aumento en los despidos anunciados, según mostraron datos el jueves.
Los informes, incluida una estimación de la Reserva Federal de Chicago que indica un ligero aumento de la tasa de desempleo el mes pasado con respecto a septiembre, sugerirían a primera vista un deterioro de las condiciones del mercado laboral. Sin embargo, el cierre del gobierno, el más prolongado de la historia, y la consiguiente falta de información económica oficial han imposibilitado evaluar la situación del mercado laboral.
El cierre del gobierno, que ya dura dos meses, ha retrasado la publicación del informe de empleo de septiembre del Departamento de Trabajo, un dato muy esperado. El informe de octubre, que debía publicarse el viernes, tampoco verá la luz, y aumentan las dudas sobre si se publicará cuando el gobierno finalmente reabra.
Sin embargo, los informes de empleo elaborados por empresas privadas están ofreciendo cada vez más una visión sombría del mercado laboral.
Según datos de la empresa de análisis de la fuerza laboral Revelio Labs, en octubre se perdieron 9100 empleos, con una disminución de 22 200 puestos en las nóminas del gobierno. No quedó claro si la disminución se debió a empleados que aceptaron indemnizaciones por despido y dejaron de percibir empleo público a finales de septiembre, o a trabajadores federales que fueron suspendidos temporalmente durante el cierre del gobierno.
Los minoristas perdieron 8.500 puestos de trabajo, según los datos. Sin embargo, se registraron aumentos moderados en el sector de la educación y los servicios sanitarios, que sumó 22.000 empleos.
Los despidos anunciados aumentaron un 37% hasta alcanzar los 43.600 el mes pasado, según Revelio Labs. Por otra parte, la Reserva Federal de Chicago estimó que la tasa de desempleo subió al 4,36% el mes pasado (un 4,4% según el redondeo habitual de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo), frente al 4,35% estimado en septiembre.
Carteles de una feria de empleo en la Quinta Avenida tras la publicación del informe de empleo en Manhattan, Nueva York, EE. UU., el 3 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS / Andrew Kelly.
La Reserva Federal de Chicago ha estado proporcionando estimaciones quincenales de la tasa de desempleo desde poco antes del cierre del gobierno. La última cifra de desempleo en EE. UU. publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), correspondiente a agosto, situó la tasa en el 4,3 %, la más alta desde octubre de 2021, cuando fue del 4,5 %.
"La semana de referencia de octubre de 2025 (del 12 al 18 de octubre) para la encuesta de la BLS utilizada para estimar la tasa de desempleo coincidió con el cierre del gobierno federal que comenzó a principios de octubre", dijo la Reserva Federal de Chicago.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo no partidista, estimó que si todos los trabajadores suspendidos temporalmente en octubre se contabilizaran como desempleados con suspensión temporal de empleo, la tasa de desempleo aumentaría en 0,4 puntos porcentuales ese mes. El Centro de Política Bipartidista estimó que al menos 670.000 trabajadores federales han sido suspendidos temporalmente.
El impacto de la Inteligencia Artificial
Un tercer informe de la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró que los despidos planificados se dispararon un 183% hasta alcanzar los 153.074 en octubre, la cifra más alta para ese mes en 22 años.
"Algunas industrias se están recuperando tras el auge de contrataciones de la pandemia, pero esto se produce en un contexto en el que la adopción de la IA, la disminución del gasto de los consumidores y las empresas, y el aumento de los costes impulsan la reducción de gastos y la congelación de contrataciones", afirmó Andy Challenger, experto en el ámbito laboral de Challenger, Gray & Christmas.
"A quienes han perdido su empleo ahora les resulta más difícil conseguir rápidamente nuevos puestos de trabajo, lo que podría debilitar aún más el mercado laboral."
El aumento lo lideraron las empresas tecnológicas, con 33.281 despidos anunciados, una cifra muy superior a los 5.639 de septiembre. Amazon (AMZN.O), abre una nueva pestañaLa semana pasada anunció que recortaría hasta 14.000 puestos de trabajo de su plantilla corporativa global.
Los despidos previstos en lo que va de año se han disparado un 65%, superando ligeramente el millón, en comparación con los primeros 10 meses de 2024. Sin embargo, los despidos reales se han mantenido en gran medida bajos este año, al menos hasta mediados de septiembre, antes del cierre del gobierno.
Los estados han seguido recopilando datos sobre las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo y enviándolos al Departamento de Trabajo. Los economistas han tenido acceso a estos datos y han realizado sus propias estimaciones, las cuales no han mostrado ninguna desviación de lo que ellos y los responsables políticos han denominado un mercado laboral de "ni contrataciones ni despidos".
Reducción de costos
La reducción de costos fue la principal razón que los empleadores citaron para los recortes de personal en octubre, representando 50.437 despidos anunciados, según Challenger, Gray & Christmas. La inteligencia artificial fue el segundo factor más citado, con 31.039 de los recortes de empleo previstos.
Personas que buscan empleo conversan con posibles empleadores en una feria de empleo vecinal organizada por la ciudad de Boston, Massachusetts, EE. UU. Crédito: Archivo / REUTERS / Brian Snyder.
Aunque las intenciones de contratación aumentaron en medio del reclutamiento para la temporada navideña, el promedio mensual de 48.808 fue significativamente menor que los 64.163 registrados en 2024. La débil contratación fue corroborada por un informe separado de Gusto, una plataforma de software de nómina y recursos humanos para pequeñas empresas, que mostró pérdidas de empleos en octubre por primera vez desde enero.
"Esto no es una crisis, pero es una clara señal de que los tipos de interés altos sostenidos, la incertidumbre arancelaria y el aumento de los costes están obligando finalmente incluso al sector más resiliente de nuestra economía a frenar", afirmó Andrew Chamberlain, economista principal de Gusto.
"El hecho de que las pequeñas empresas, que han estado creando empleo cada mes durante la mayor parte de este año, ahora estén reduciendo su actividad nos indica que estos vientos en contra económicos ya no son teóricos. Se están reflejando en las decisiones de contratación reales", concluyó Chamberlain.