La Oficina de Comunicaciones Presidenciales (PCO) de Filipinas publicó un comunicado este martes confirmando que el expresidente Rodrigo Duterte fue detenido al regresar a Manila desde el extranjero.
Fue tras ingresar al país. Las acusaciones provienen de su lucha contra el narcotráfico.
La Oficina de Comunicaciones Presidenciales (PCO) de Filipinas publicó un comunicado este martes confirmando que el expresidente Rodrigo Duterte fue detenido al regresar a Manila desde el extranjero.
Según la PCO, la Interpol en Manila recibió este martes por la mañana una copia oficial de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI). Duterte, de 79 años, fue detenido en medio de escenas caóticas en el principal aeropuerto de la capital, Manila, tras regresar el martes a Filipinas procedente de Hong Kong.
La PCO declaró que el fiscal general de la CPI entregó la orden de arresto contra Duterte, a través de la Interpol, a su llegada a Manila sobre las 09:20 hora local.
“A su llegada, el fiscal general presentó una notificación de la CPI para una orden de arresto contra el expresidente por crímenes contra la humanidad”, dijo el comunicado, añadiendo que Duterte se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades.
"Médicos del Gobierno han examinado al expresidente, quien tiene buena salud y está en buenas condiciones", según el comunicado de la PCO.
El propio Duterte cuestionó su detención, preguntando en un video publicado por su familia en las redes sociales: "¿Cuál es el crimen que he cometido? No fui traído acá por mi propia voluntad. Es por otro".
El ex asesor jurídico principal de la presidencia, el abogado Salvador Panelo, dijo este martes que el arresto de Duterte fue ilegal.
"Es una detención ilegal porque la orden de arresto de la CPI procede de una fuente que no tiene jurisdicción sobre Filipinas", declaró Panelo mediante un comunicado. Filipinas se retiró oficialmente de la CPI en 2019.
Durante su presidencia, Duterte llevó a cabo una "guerra contra las drogas", que atrajo mucha atención tanto local como internacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.