Estados Unidos conmemora hoy el 50 aniversario del asesinato del expresidente John F. Kennedy con una serie de actos que cierran el ciclo de conferencias y documentales que se vienen realizando en torno a su figura en las últimas semanas.
El presidente Barack Obama ordenó anoche que todas las banderas de los edificios federales y estatales ondeen hoy a media asta en honor al ex mandatario demócrata, al declarar la jornada como "Día de Conmemoración del Presidente John F. Kennedy", dedicado a "celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense".
"Hace medio siglo, Estados Unidos estaba de luto por la pérdida de un extraordinario servidor público", agregó Obama en un comunicado.
"Con su amplia visión y alto pero sobrio idealismo, el presidente Kennedy instó a toda una nación a mostrar su grandeza. Hoy, honramos su memoria y celebramos su huella perdurable en la historia del país", agregó.
Las ceremonias oficiales en honor de Kennedy comenzaron el miércoles, cuando Obama y su predecesor demócrata, Bill Clinton, concurrieron a dejar una ofrenda floral junto a sus esposas al cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, adonde descansan los restos del exmandatario.
JFK, como se lo conoce popularmente, fue asesinado de tres disparos el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando circulaba en un auto descapotable junto a su mujer Jaqueline, durante una visita política. Fue declarado muerto media hora más tarde.
La ceremonia principal tendrá lugar hoy en la plaza Dealey de Dallas, el lugar donde recibió los disparos.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, pronunciará un discurso y, a las 12.30 (15.30 en Argentina), la hora del primer disparo contra el presidente, se hará un minuto de silencio.
Kennedy es recordado por sus logros en la creación de los Cuerpos de Paz, en el lanzamiento del programa espacial con el objetivo de llegar a la Luna y por haber evitado un conflicto con la exURSS durante la crisis de los misiles en Cuba.
Se estima que unas 5.000 personas acudirán hoy a la plaza Dealey, y hay unos 900 periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir los actos, informó la agencia de noticias DPA.
Además del acto en Dallas, hay ceremonias previstas en Boston y Massachusetts, donde nació Kennedy.
También se realizarán misas en su honor, conciertos y se inaugurará una exposición con objetos personales del expresidente que nunca fueron mostrados. En los medios de comunicación se difunden varios documentales y películas sobre Kennedy.
En su comunicado, Obama dijo que aunque la vida de Kennedy "quedó dramáticamente acortada", su filosofía "vive en las generaciones a las que inspiró: voluntarios que hacen de embajadores por la paz en rincones distantes del mundo o científicos e ingenieros que buscan nuevas fronteras ante dificultades imposibles".
"Hoy y en las décadas que vienen, avancemos en su legado. Enfrentemos los retos de hoy atrayendo el espíritu que encarnó; ese carácter valiente, resistente, genuinamente estadounidense que siempre ha llevado a nuestro país a desafiar los retos, escribir nuestro propio destino y hacer del mundo un lugar nuevo", apuntó. (Télam)







