El Ejército mexicano mató a Manuel Torres Félix, alias "El M-1" o "El Ondeado", un importante jefe del cártel de Sinaloa bajo las órdenes del capo Ismael "El Mayo" Zambada, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional.
Militares realizaron un operativo el viernes para capturarlo en la sindicatura de Quilá, cerca de Culiacán, en el estado de Sinaloa, que derivó en un enfrentamiento en el que perdió la vida.
Torres Félix era "uno de los principales operadores criminales" del cártel de Sinaloa, se indicó en un comunicado oficial al confirmar la identidad.
En un operativo previo, que tuvo lugar un día antes, habían sido detenidos en la región dos presuntos escoltas de "El Ondeado".
La Secretaría de la Defensa informó que Torres Félix formaba parte desde 1990 del cártel de Sinaloa y que, después de la captura en 2004 de su hermano Javier Torres Félix, extraditado a Estados Unidos, fue nombrado lugarteniente de Zambada.
"Se presume que a partir del 2008 formó parte activa de las acciones violentas que este cártel realizaba en contra de organizaciones delictivas antagónicas", agregaron las autoridades.
Según indicaron, "El M-1" coordinaba también el tráfico de droga proveniente de Sudamérica por mar en los estados de Chiapas y Oaxaca, en el sur de México.
El cártel de Sinaloa, considerado por Estados Unidos la organización más poderosa de tráfico de drogas, es dirigido por Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán, que están en la lista de narcotraficantes más buscados de México.
La Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos (unos 230.000 dólares) por datos que condujeran a la captura de "El Ondeado".
Torres Félix tiene hasta "narcocorridos", canciones sobre temas de narcotráfico, dedicados a su persona.
La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que en el enfrentamiento se confiscaron dos armas, 9.980 dólares, 28.500 pesos mexicanos (unos 2.200 dólares) y bolsas con cocaína.
El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense bajo custodia militar.
El lunes pasado fue robado de una funeraria en el estado de Coahuila (noreste) el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, máximo jefe de Los Zetas, muerto en un enfrentamiento con la Marina.
DPA






