La decimocuarta elección presidencial de Irán avanzará a una segunda vuelta, ya que ni Masoud Pezeshkian ni Saeed Jalili alcanzaron el 50 por ciento de los votos en la primera ronda, informó el portavoz de la comisión electoral del país, Mohsen Eslami.
Mirá tambiénIrán vota en las elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte de Ebrahim RaisiLa participación en la votación se situó en un 40 por ciento. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 5 de julio. Esta situación ha ocurrido solo una vez en los 45 años de historia de la República Islámica, en 2005.
El ayatollah Ali Khamenei, figura central en la estructura política y religiosa de Irán, fue uno de los primeros en votar en Teherán, destacando la importancia del día electoral para los iraníes.
"El día de las elecciones es un día de alegría y felicidad para nosotros, los iraníes", expresó Khamenei al emitir el sufragio. "Recomendamos a nuestro querido pueblo que se tome en serio la votación y participe en ella. No veo ninguna razón para dudar", agregó.
Los comicios estaban originalmente programados para 2025, pero se adelantaron debido al trágico fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.