La cancelación hoy de 500 vuelos por la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvotn, que entró en erupción hace tres días, reavivó el temor de la generalización de la medida al tráfico aéreo europeo, lo cual "depende del clima y lo meteorológico", afirmó el responsable de Transportes de la Unión Europea (UE).
El organismo responsable del tráfico aéreo, los expertos meteorológicos y la Comisión Europea, que activó una célula de crisis entre los 27 estados miembros, diagnosticaron que el impacto de la nube de polvo y cenizas sobre el tráfico aéreo será en esta oportunidad limitado.
"No prevemos el cierre del espacio aéreo sobre Europa como el año pasado", aunque "depende del clima y de lo meteorológico", informó el comisario de la UE de Transportes, Siim Kallas, según la agencia de noticias italiana ANSA.
"Gracias a las nuevas estrategias establecidas y en base a las previsiones sobre el movimiento del polvo en los próximos días, el impacto sobre el tráfico aéreo es relativamente bajo", aseguró Eurocontrol, que registró la cancelación de 500 vuelos -252 en Reino Unido-, sobre los 29.000 previstos en la jornada, según reportó la agencia alemana DPA.
La ceniza volcánica en suspensión provoca un efecto de "papel de lija" en la turbinas de los aviones a reacción y puede destrozar los mecanismos internos de los motores.
En tanto, la compañía aérea irlandesa Ryanair cuestionó los criterios con los que las autoridades europeas y nacionales deciden las cancelaciones en la zona de peligro, incrementando las dudas de los pasajeros respecto al retorno desde los destinos.
"No se debería prohibir volar a causa de previsiones erradas de la oficina meteorológica y de la incompetencia burocrática de las autoridades de la aviación civil", dijo el presidente de Ryanair, Michael OLeary.
El empresario insistió en que no hay "ningún rastro de cenizas volcánicas" en el cielo de Escocia, después de un examen realizado a la mañana por un avión de su compañía.
No obstante, horas después debió dar marcha atrás bajo la presión de las autoridades irlandeses, que recomendaron mantener en tierra a todos sus aviones.
El servicio meteorológico alemán consideró "muy probable" que las escalas de Hamburgo y Bremen sean cerrados al tráfico en las próximas horas, así como los aeropuertos de Berlín.
Según las previsiones del Volcanic Ash Advisory Center, la nube debería llegar "a más tardar mañana" sobre una parte de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia, con consecuencias sobre los vuelos.
Para Metoffice, la oficina meteorológica inglesa, mañana la nube puede producir una alta concentración de cenizas a baja altura sobre los cielos del norte de Alemania, afectando a Berlín y Hamburgo, en tanto el jueves habrá bajas concentraciones de cenizas en Polonia, República Checa, Ucrania y Bielorrusia.
La nube volcánica provocó que el presidente estadounidense, Barack Obama, anticipara ayer su viaje de Irlanda a Londres, en tanto el cantante Elton John debió suspender el recital programado hoy en Lievin, en el norte de Francia.
El director técnico del club Barcelona de España, Josep Guardiola, decidió partir con sus jugadores de manera anticipada hacia Londres, para afrontar el sábado la final de la Liga de Campeones ante Manchester United.
Según las previsiones, la peor jornada será el viernes, cuando habrá una elevada concentración de cenizas a media y elevada altura sobre Gran Bretaña e Irlanda, norte de Francia, incluida París, con riesgos también para Bélgica y Holanda, hasta que el sábado disminuya el fenómeno.
En abril de 2010, diez millones de pasajeros fueron afectados por la cancelación de unos 100 mil vuelos, con pérdidas de casi 200 millones de euros diarios por la paralización del transporte aéreo, tras la erupción del volcán Eyjafjalla.
Télam






