La erupción de un volcán en Islandia provocó una evacuación de emergencia
Una fisura del volcán Sundhnúkagígar entró en erupción en la península de Reykjanes, desencadenando fuertes temblores, un río de lava y la evacuación preventiva de un balneario y un poblado pescador.
Una fisura del volcán Sundhnúkagígar entró en erupción
Islandia vivió un nuevo episodio volcánico en su suroeste, cuando una fisura de entre 700 y 1.000 metros de extensión en el volcán Sundhnúkagígar comenzó a expulsar lava incandescente y columnas de humo. El fenómeno fue precedido por un intenso enjambre sísmico que, desde primeras horas de la madrugada, dio la señal para activar los protocolos de emergencia
La Oficina Meteorológica islandesa advirtió que la presión creciente en el subsuelo apuntaba a una erupción inminente. A las 6:30 hora local se reportó el primer magma subterráneo, acompañado por una sucesión de terremotos que continuó hasta la apertura de la fisura, a eso de las 9:45, y minutos más tarde comenzó el ascenso de la lava .
Evacuación
Como medida preventiva y sin esperar órdenes de última hora, las autoridades desalojaron la famosa Laguna Azul, uno de los principales atractivos turísticos de Islandia, donde se encontraban cerca de 200 personas. De igual modo, se evacuó el municipio de Grindavík, ubicado a apenas unos kilómetros del foco volcánico. Algunas fuentes apuntan a que alrededor de 40 viviendas fueron afectadas por la intrusión del magma antes de ser desalojadas
Los operativos se realizaron sin contratiempos y no se reportaron víctimas ni daños mayores. La infraestructura turística y la red vial y eléctrica de la zona siguen operativas, aunque con restricciones en zonas de riesgo, como las cercanías de las barreras de contención .
Este tipo de erupciones fisurales se ha repetido en el área desde que la península de Reykjanes se reactiva en 2021, contabilizándose más de una decena de eventos en los últimos cuatro años. La región se ubica en la cordillera medioatlántica, donde las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte se separan, generando una intensa actividad volcánica y sísmica .
El fenómeno fue precedido por un intenso enjambre sísmico
Impacto en vuelos y turismo
Contrario a lo ocurrido en 2010 con el volcán Eyjafjalla, que paralizó el tráfico aéreo europeo, esta erupción no ha interferido con los vuelos del aeropuerto de Keflavík, principal puerta de entrada al país
No obstante, preocupa el potencial impacto en el turismo termal: la Laguna Azul comenzaba a recuperarse tras cierres previos por erupciones y temblores, y la evacuación preventiva podría frenar esa recuperación .
Como medida preventiva las autoridades desalojaron la famosa Laguna Azul
¿Qué sigue ahora?
Las autoridades mantienen la alerta en nivel alto y continúan monitorizando la actividad sísmica y volcánica. Aunque la erupción sea considerada de baja a moderada en magnitud y sin amenaza inmediata a infraestructuras críticas, se espera que la península siga registrando eventos similares durante décadas .
El próximo paso será evaluar el avance de la fisura, el caudal de lava y los posibles derrames hacia zonas habitadas. Las cámaras en vivo de la región y los sensores instalados ayudarán a tomar decisiones rápidas y reforzar las medidas preventivas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.