La madrugada del martes, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió el extremo oriental de Rusia, provocando la inmediata erupción del volcán Kliuchevskói, uno de los más activos y altos del hemisferio norte, con 4.835 metros de altura.

El volcán más alto y activo de Eurasia, el Kliuchevskói, entró en erupción este martes tras un terremoto de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka. Se activaron alertas de tsunami desde Japón hasta Chile.

La madrugada del martes, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió el extremo oriental de Rusia, provocando la inmediata erupción del volcán Kliuchevskói, uno de los más activos y altos del hemisferio norte, con 4.835 metros de altura.
El fenómeno geológico generó flujos de lava, explosiones volcánicas, y el colapso parcial del cráter, mientras las autoridades activaban alertas de tsunami a lo largo de la cuenca del Pacífico.
El movimiento telúrico, registrado a las 11:24 hora local, tuvo epicentro frente a la costa de Kamchatka, en el mar de Bering, y fue percibido en distintas regiones del Pacífico norte. Según el Servicio Geofísico de Rusia, se trata del sismo más potente en la región desde 1952.
Petropavlovsk-Kamchatsky, capital del krai de Kamchatka, sufrió daños estructurales en edificios, cortes de energía y colapso en líneas de transporte. A pesar de la magnitud, no se reportaron víctimas fatales directas, aunque sí una muerte indirecta y más de 20 heridos.

Pocas horas después del sismo, el Kliuchevskói mostró signos de actividad creciente. La erupción incluyó ríos de lava descendiendo por su ladera oeste, emisión de gases, y una columna de ceniza de más de 3.000 metros.
La incandescencia fue visible a gran distancia, y las explosiones en el cráter generaron preocupación en la aldea de Kliuchi, ubicada a solo 30 kilómetros del volcán y habitada por unas 4.500 personas.
Según los expertos del Instituto de Vulcanología de Rusia, la erupción está directamente vinculada a la liberación de presión tectónica ocasionada por el sismo.

El fuerte sismo generó olas de tsunami que motivaron la evacuación preventiva de casi 2 millones de personas en Japón, 1,4 millones en Chile, y activaron alarmas en Hawái, Alaska, Perú, Ecuador y otras zonas del Pacífico.
Las olas más elevadas, de hasta 5 metros, se registraron en las islas Kuriles. En Japón, las olas superaron 1,3 metros, y en Hawai alcanzaron hasta 1,7 metros, aunque no se reportaron daños graves.

Tanto Kamchatka como las Kuriles forman parte del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones sísmicas y volcánicas más activas del planeta. El Kliuchevskói ha tenido erupciones frecuentes en las últimas décadas, pero su combinación con un sismo de gran magnitud convierte a este episodio en un caso extremo.
Los expertos del Servicio Geofísico ruso y el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) advierten sobre la posibilidad de nuevas réplicas sísmicas y actividad volcánica continuada en los próximos días.
El doble fenómeno ocurrido en Kamchatka —un sismo de magnitud 8,8 seguido por la erupción del volcán Kliuchevskói— pone de manifiesto el poder y la imprevisibilidad de la naturaleza en las regiones geológicamente activas. Gracias a los sistemas de alerta temprana, se logró minimizar el impacto humano, aunque la región sigue bajo estricta vigilancia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.