El Gobierno de Estados Unidos habría comenzado a deportar migrantes de Myanmar y Vietnam a Sudán del Sur, a pesar de una orden judicial que prohíbe tales traslados a terceros países, informaron el martes medios locales, citando documentos del tribunal presentados por los abogados de estos migrantes.
Deportados de varios países afirmaron ante el juez que las autoridades migratorias de Estados Unidos "podrían haberlos enviado" a África, según el reporte.
Dado que algunos países se niegan a aceptar deportados desde Estados Unidos, la Administración del presidente Donald Trump estableció acuerdos con otras naciones, como por ejemplo Panamá, para recibirlos.
Según los documentos judiciales, un correo electrónico de un funcionario de inmigración en el estado de Texas confirmó la deportación de un migrante de Myanmar. El hombre, con conocimientos limitados de inglés, fue notificado únicamente en ese idioma. Sus abogados señalaron que se les informó de la deportación apenas unas horas antes del vuelo.
Donald Trump. Crédito: Kevin Lamarque/Reuters
Asimismo, una mujer también dijo que su esposo, un ciudadano vietnamita, estaba entre las 10 personas que fueron trasladadas a África la mañana del martes, según el reporte que cita a abogados de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración, quienes opinan que esto viola una orden judicial que exige que se otorgue a los individuos una "oportunidad significativa" para argumentar que ser enviados a un país distinto del suyo pondría en peligro su seguridad.
El reclamo de Venezuela ante la ONU
La representante permanente de Venezuela ante los organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas con sede en Viena, Claudia Salerno, denunció este martes el traslado forzado y la detención arbitraria de más de 240 migrantes venezolanos, quienes fueron encarcelados por Estados Unidos y enviados a El Salvador sin cumplimiento del debido proceso.
La denuncia fue realizada durante la intervención de la embajadora venezolana en la apertura del 34º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, que se desarrolla en la capital austríaca.
Salerno calificó el hecho como un "secuestro masivo" ejecutado, en primera instancia, por voluntad de Estados Unidos, en el que se ha negado a los migrantes venezolanos toda asistencia jurídica.
La representante permanente de Venezuela ante los organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas con sede en Viena, Claudia Salerno.
Además, subrayó que los venezolanos permanecen recluidos en el salvadoreño Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) bajo "tratos crueles, inhumanos y degradantes", contrarios a las normativas internacionales de derechos fundamentales.
"Se ha violado flagrantemente el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y las normas mínimas internacionales sobre personas privadas de libertad", sostuvo la diplomática.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.