El Ejército estadounidense destruyó el lunes tres presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental, causando la muerte de ocho personas a bordo, según informó el Comando Sur de Estados Unidos.

Los ataques se llevaron a cabo bajo las órdenes del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

El Ejército estadounidense destruyó el lunes tres presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental, causando la muerte de ocho personas a bordo, según informó el Comando Sur de Estados Unidos.

La inteligencia estadounidense confirmó que las tres embarcaciones, operadas por organizaciones terroristas designadas, "se dedicaban al narcotráfico" y se desplazaban por rutas conocidas del tráfico de drogas en el Pacífico oriental, dijo el comando en una publicación en X, sin ofrecer ninguna prueba.
Los ataques se llevaron a cabo bajo las órdenes del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y provocaron la muerte de "ocho narcoterroristas masculinos", de acuerdo con la publicación.

Desde principios de septiembre, el Pentágono ha hundido más de 25 presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en el Caribe y en el océano Pacífico oriental, causando la muerte de al menos 95 personas a bordo.
En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en repetidas ocasiones que el Ejército estadounidense comenzaría "muy pronto" a lanzar ataques terrestres contra los narcotraficantes en el Caribe, lo que ha agravado aún más las tensiones entre EE. UU. y Venezuela.

La semana pasada, la Administración Trump confiscó un buque petrolero cerca de la costa de Venezuela y anunció nuevas sanciones contra tres sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, un empresario afiliado a Maduro y seis empresas que transportan petróleo desde Venezuela.
Durante casi cuatro meses, Estados Unidos ha mantenido una importante presencia militar en el Caribe, en gran parte frente a las costas de Venezuela, supuestamente para combatir el tráfico de drogas, una afirmación que Venezuela ha denunciado como un intento encubierto de forzar un cambio de régimen en Caracas.

Alrededor del 48 por ciento de los adultos estadounidenses se oponen a los ataques militares de EE. UU. contra presuntos barcos narcotraficantes en el Caribe, cerca de Venezuela, sin obtener primero la aprobación de un tribunal, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana pasada.