Piden siete años de cárcel para un cardenal por corrupción
Se trata de Ángelo Becciu, quien fue destituido por el Papa Francisco de un alto cargo clerical en 2020 por presunto nepotismo.
Becciu también fue despojado de lo que el Vaticano llama "derechos asociados a ser cardenal". Crédito: REUTERS.
11:55
Un fiscal de la Ciudad del Vaticano solicitó este miércoles que se declare culpable al cardenal Ángelo Becciu por corrupción y que sea condenado a siete años y tres meses de prisión por su supuesta participación en una operación inmobiliaria en Londres.
El fiscal Alessandro Diddi presentó su petición al término de su alegato en el juicio que ha estado en curso durante los últimos dos años, donde Becciu, de 75 años, es uno de los 10 acusados. Todos los involucrados han negado cualquier delito.
La decisión del tribunal se espera para finales de año, después de un receso estival y más vistas en las que se escucharán los testimonios de los demandantes de daños y perjuicios, como el Banco Vaticano.
Becciu dijo que estaba "dolido" porque lo había pintado como un personaje siniestro. Crédito: REUTERS.
El foco principal del juicio se centra en la compleja compra de un edificio en Londres por parte de la Secretaría de Estado, institución en la que Becciu ocupó el puesto de número dos en el pasado.
Cabe mencionar que el Papa Francisco destituyó a Becciu de otro alto cargo clerical en 2020 por presunto nepotismo, siendo este el individuo de mayor rango en el Vaticano que ha enfrentado un juicio. La acusación de nepotismo también fue abordada en el juicio y Becciu negó su implicación en esta cuestión.
Antes de que la fiscalía presentara sus peticiones, Becciu emitió una declaración donde expresaba sentirse "dolido" por cómo Diddi lo había retratado como un personaje siniestro.
Angelo Becciu en una ceremonia para instalar nuevos cardenales en el Vaticano, en 2018.Crédito: REUTERS.
Además, el cardenal también fue despojado de los "derechos asociados a ser cardenal" según la definición del Vaticano, lo cual incluye su participación en un cónclave secreto para la elección del próximo Papa tras la muerte o renuncia de Francisco.
Previo a su despido, Becciu era uno de los hombres más poderosos del Vaticano. Desempeñó el cargo de subsecretario de Estado desde 2011 hasta 2018 y luego fue jefe del departamento del Vaticano encargado de estudiar a posibles candidatos a la santidad desde 2018 hasta su destitución en 2020.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.