Con acusaciones cruzadas de "cultura de la cancelación" y pedidos de otros jerarcas de que sus retratos sean removidos, la exposición de una fotografía del dictador italiano Benito Mussolini en el Ministerio de Desarrollo Económico encendió hoy una polémica en el país.
El exsecretario general de Partido Democrático (centroizquierda), Pier Luigi Bersani, a cargo de la cartera entre 2006 a 2008, planteó en redes sociales: "Me llega la noticia de que en el Ministerio de Desarrollo Económico habrían sido expuestas las fotografías de todos los ministros, incluido Mussolini. En caso de confirmación, pido con cortesía de ser exonerado y que mi foto sea removida".
Mussolini, presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y Duce de la República Social Italiana desde 1943 hasta 1945, fue ministro de las Corporaciones en 1932, un cargo similar al que hoy se denomina como Desarrollo Económico (Mise por sus siglas en italiano).
Mirá tambiénTras elecciones generales, se renueva el Parlamento italiano La cartera publicó una nota para intentar explicar la presencia del dictador en la muestra: "Este año es el 90 aniversario del Palacio Piacentini, sede del Ministerio de Desarrollo Económico inaugurado el 30 de noviembre de 1932. Las iniciativas para celebrar el edificio desde un punto de vista cultural e histórico comenzaron con la inauguración de la exposición Italia Geniale, una nueva edición del volumen orbicular y la galería de ministros, donde también está la foto de Mussolini, ministro de las Corporaciones en 1932", planteó.
De todos modos, aseguró que para evitar controversias, la foto de Mussolini será eliminada.
El retrato de Mussolini también está en el Palacio Chigi en la galería de los Presidentes del Consejo, agregó el comunicado, en referencia a otras fotografías expuestas en sedes de Gobierno del país.
Desde la derecha, el flamante presidente del Senado, Ignazio La Russa, criticó que la remoción de la foto es "la cultura de la cancelación", mientras que el probable próximo ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, se preguntó si "habría que también sacar" la de la sede del Ejecutivo, con tono crítico a la decisión del Mise.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.