El canciller francés Bernard Kouchner propuso anoche que la UE asuma el control de seguridad del paso fronterizo de Rafá, entre Egipto y la Franja de Gaza, para ingresar a través de él ayuda humanitaria para un millón y medio de palestinos sometidos desde hace tres años a un bloqueo por Israel.
Kouchner remarcó que "la situación en Gaza es hoy insostenible para una población todo el tiempo bajo el asedio", durante la conferencia de prensa compartida con su colega británico, William Hague, de la cual reportó la agencia italiana Ansa.
Mientras Kouchner solicitó una vez más una investigación internacional de la intervención militar israelí contra un barco turco que llevaba ayuda a Gaza, en la que murieron hace una semana nueve activistas pro-palestinos, Hague mantuvo su reserva, según informó a su vez la agencia alemana DPA.
El ministro británico se limitó a pedir al gobierno israelí una investigación "creíble y transparente". "Creemos que debería haber al menos una presencia internacional en esta investigación", añadió.
Israel rechaza realizar una investigación internacional, como la pidió también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según su embajador en Estados Unidos, Michael Oren.
"Que una comisión internacional venga y juzgue sobre el derecho de Israel a la autodefensa es algo que no ocurrirá", dijo Oren el domingo a la cadena Fox News. Israel es una democracia y tiene el derecho y los medios para llevar adelante la investigación por sí mismo.
Los dos ministros subrayaron que el ataque de Israel a la flotilla humanitaria del lunes pasado, realizado en aguas internacionales, requiere de una "investigación internacional". "Nosotros pensamos que se necesita una investigación creíble y transparente", afirmó Hague.
Los cancilleres explicaron que la UE podría ocuparse también del control de seguridad de los envíos humanitarios que son trasladados en barcos hacia Gaza.
"La Unión Europea debe participar más de lo que lo hace, tanto en lo político como en lo concreto", añadió el ministro francés de Exteriores.
Fuente: Télam




