Activistas sirios llamaron hoy a nuevas manifestaciones, mientras la policía desplegó más efectivos en Latakia, en el noroeste del país, tras los enfrentamientos que ayer dejaron 12 muertos y más de 150 heridos, según balances de los opositores al presidente, Bashar Al-Assad.
‘Llamamos a protestas diarias y no anunciaremos un lugar para que acudan los manifestantes porque la policía convertirá esas áreas en zonas militares‘, advirtieron los activistas en la página de Facebook del grupo Revolución Siria 2011.
Esta nueva convocatoria se produce un día después de que el Ministerio del Interior instara a los sirios a no responder a llamamientos a manifestarse cerca de la plaza de Umayyad en Damasco, informó la agencia de noticias DPA.
‘Esos mensajes que están recibiendo ustedes en sus móviles son obra de la gente que quiere incitar a un conflicto en Siria‘, fue citado ayer el ministerio por la televisión estatal libia.
Aunque Al Assad prometió realizar reformas después de que comenzaran las revueltas populares en el país, y ayer anunció que levantará el estado de excepción que rige desde 1963, sus esfuerzos no logran sofocar la furia de los manifestantes tras la violenta represión de las protestas en varias ciudades del país.
Al menos 61 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad que emplearon la violencia para dispersar las manifestaciones en Daraa y sus alrededores desde el 18 de marzo, informó la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.
Más de 200 presos políticos fueron puestos en libertad, de acuerdo con grupos de derechos humanos. No obstante, poco después las autoridades detuvieron a varios extranjeros y los acusó de incitar a las revueltas en el país. A su vez han desaparecido varios periodistas.
Bashar al Assad es presidente desde 2000, año en el que asumió el poder tras la muerte de su padre Hafez Al Assad.
Fuente: Télam





