El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la "muerte cruzada" en el país sudamericano y disolvió la Asamblea Nacional.

El presidente firmó la disolución del Congreso y llamó a elecciones anticipadas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la "muerte cruzada" en el país sudamericano y disolvió la Asamblea Nacional.
El mandatario hizo la disolución del Congreso argumentando "grave crisis política y conmoción interna", de conformidad con el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana.
Este decreto del mandatario representa un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de “muerte cruzada”. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.
El decreto firmado por Lasso se difundió alrededor de las 07h00 (hora local). El mandatario utilizó el recurso Constitucional, contemplado el artículo 148, conocido popularmente como muerte cruzada. En un mensaje a la nación, Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo buscan desestabilizar al gobierno con un juicio infundado”.

Lasso deberá gobernar bajo decretos ley que deberán pasar por el control de la Corte Constitucional. Esto hasta que se realicen los nuevos comicios. Lasso informó que firmó el primer decreto ley en materia económica y anunció que lo enviará al alto tribunal constitucional para que emita su dictamen favorable.
El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).
La primera jornada del juicio político en su contra, por malversación de fondos públicos, contó con 109 parlamentarios presentes sobre 137 y fue seguido en las afueras del edificio por miles de partidarios del oficialismo.
Al inicio de su intervención, que duró 49 minutos, Lasso señaló que sus interpelantes "han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie".
El mandatario ecuatoriano dijo que le tocó ver cómo "se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este gobierno ni siquiera existía".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.