Telam
La Policía Antinarcóticos de Colombia incautó hoy 16 propiedades de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, conocido como El Arquitecto y a quien las autoridades señalan como el piloto de aviones del fallecido jefe del narcotráfico Pablo Escobar y socio del detenido narcotraficante Luis Hernando Gómez, alias Rasguño.
Las propiedades que pasaron a manos del Estado incluyen 12 locales comerciales ubicados en el municipio Caucasia, en el departamento Antioquia, sumados a un departamento y a tres estacionamientos en Medellín.
En un comunicado, la Policía señaló que logró establecer que Bermúdez ‘fue piloto comercial y trabajó para el cartel de Medellín en los años 80 y posteriormente, tras la desarticulación de la mencionada organización delictiva, tomó contacto con Luis Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño‘.
Bermúdez, a quien las autoridades relacionan con el cartel mexicano de Sinaloa, fue arrestado el 2 de octubre de 2007 en México, donde permanece detenido, pese a que en su contra pesa un pedido de autoridades de Estados Unidos que lo acusan de introducir a ese país unas dos toneladas de cocaína.
El mayor Héctor Ruiz, de la dirección Antinarcóticos, explicó que esta es la segunda incautación de bienes que efectúan contra Bermúdez Suaza, a quien las autoridades colombianas también consideran una pieza clave para el tráfico de otro cartel, el del Norte del Valle.
El gobierno de Estados Unidos lo detuvo en octubre de 2007 en México, bajo la acusación de haber ingresado a su territorio más de dos toneladas de cocaína entre 1990 y 2007.
‘El arquitecto‘ atesoró un poder económico, añade la investigación, que le permitió crear su propia organización dedicada al narcotráfico desde Colombia hacia México, Estados Unidos, Europa y África en asociación con el cartel de Sinaloa.




