La policía española volvió a desalojar esta madrugada a un centenar de jóvenes que hacían vigilia en la madrileña Puerta del Sol, desafiando a las autoridades, para conmemorar el primer aniversario del movimiento, que hoy tiene previsto celebrar con actividades en toda España.
Al igual que las anteriores jornadas de movilización por el aniversario del 15-M, un pequeño grupo de indignados que decidió pasar la noche en la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición de las autoridades de quedarse más allá de las 22 horas, fue desalojado por la policía.
Esta vez el operativo policial se saldó con entre 8 y 10 detenidos, según las fuerzas de seguridad, que se suman a los 20 arrestados durante la madrugada del domingo y ayer, de los cuales 9 fueron liberados acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad, por lo que no se podrán acercar a las manifestaciones.
El nuevo desalojo tuvo lugar sobre las 4 de la madrugada, cuando la policía irrumpió en una asamblea que celebraban un centenar de jóvenes en la Puerta del Sol.
Unos diez jóvenes que se resistieron agarrándose entre ellos y encadenados a los monumentos de la plaza, fueron arrestados. Las detenciones también tuvieron lugar en zonas aledañas a la Puerta del Sol, hacia donde corrieron algunos de los indignados, indicaron miembros de este grupo a través de las redes sociales.
En Barcelona hay permiso
Un centenar de personas pernoctaron en la Plaza Cataluña por tercer día consecutivo sin que se registraran incidentes.
Las autoridades regionales de Cataluña, a diferencia de las de Madrid, que no permiten acampar a los manifestantes, aseguraron que los indignados tienen permiso para ocupar la plaza hasta hoy, cuando se cumple exactamente un año de la irrupción del 15-M (15 de mayo) en la escena política.
En tanto, los indignados tienen previsto cerrar hoy los tres días de movilización para celebrar su aniversario con numerosas acciones reivindicativas en defensa de la educación y sanidad pública, la dación en pago -entrega de vivienda para saldar deuda hipotecaria- y en contra de las ayudas a la banca.
Tras la manifestación multitudinaria del pasado sábado, coordinada a nivel global, que tuvo a la madrileña Puerta del Sol y Plaza Cataluña de Barcelona como símbolos, el 15-M perdió fuerza en los días siguientes, cuando la actividad se centró en charlas y debates temáticos para exponer las iniciativas y proyectos desarrollados en este último año.
Activistas detenidos en Grecia
La Policía griega detuvo hoy a varios activistas de distintas nacionalidades europeas que intentaron acampar en la plaza Sintagma de Atenas, el epicentro de las manifestaciones contra las medidas de ajuste impuestas por el gobierno griego.
Los agentes detuvieron a un total de 16 personas acusadas de altercados leves en la céntrica plaza ateniense, según informa en su edición digital el diario Ekathimerini y reproduce la agencia de noticias Europa Press.
Los arrestados son activistas procedentes de España, Italia, Irlanda, Francia y Grecia que sólo intentaban colocar esta madrugada sus carpas en medio de una manifestación contra las medidas de ajuste impuestas para superar la crisis económica actual y rechazadas por el grueso de la sociedad helena.
De acuerdo a la versión de los hechos, el desalojo se produjo a primera hora de hoy cuando personal de limpieza llegó al lugar y los activistas se negaron a recoger sus pertenencias.
La intervención de los policías provocó la respuesta de los manifestantes, lo que terminó con los 16 arrestos.
Los activistas están ahora bajo custodia policial a la espera de ser interrogados.
Fuente: Télam





