Irán advirtió hoy a los países productores de petróleo en el Golfo Pérsico en contra de sustituir con su crudo el iraní si al final varios países de Occidente deciden imponer un embargo al petróleo iraní, informa hoy el diario "Sharq".
El embargo de crudo que se prevé imponer contra Irán podría conducir a tensiones en la regón. "Si lo hacen, entonces nosotros no lo consideraremos como una acción amistosa y deberían saber que las consecuencias son impredecibles", dijo sin ofrecer más detalles Mohammed Ali Jatabi, el representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recoge el diario.
"Nuestros vecinos árabes deberían adoptar políticas inteligentes no aventurarse", dijo Jatib.
La Unión Europea podría decidir en la próxima reunión de ministros del Exterior del bloque, a fines de mes, sobre una suspensión de las importaciones de petróleo procedente de Irán. Las nuevas sanciones de Estados Unidos amenazan a las empresas extranjeras que mantengan relaciones comerciales con el Banco Central iraní, por el que pasa todo el negocio de la exportación de petróleo de Irán.
Irán consigue el 70 por ciento de sus ingresos de las exportaciones del oro negro. En caso de que se lleguen a concretar estas sanciones, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrían suplir la demanda.
Los cinco grandes productores de petróleo de la OPEP son Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y los EAU. Irán es el segundo mayor productor.
La cúpula iraní amenazó recientemente con cerrar el estrecho de Ormuz, una ruta vital para el transporte del crudo, debido a la disputa con su programa nuclear y las sanciones que se pretenden imponer.
El emirato del Golfo de Abu Dhabi anunció que antes de mitad de año tendrá un oleoducto con el que se evitará el paso por el estrecho de Ormuz, por donde circula gran parte del petróleo que se transporta a todo el mundo.
Fuente: DPA




