El tifón Kalmaegi tocó tierra este jueves en la costa central de Vietnam, con vientos de hasta 149 km/h, tras causar estragos en Filipinas, donde dejó más de 100 muertos y decenas de desaparecidos, según las autoridades.

El tifón Kalmaegi llegó a Vietnam tras devastar Filipinas, donde dejó más de 100 muertos y decenas de desaparecidos. Las autoridades vietnamitas evacuaron a 300.000 personas ante vientos de hasta 149 km/h y lluvias extremas.

El tifón Kalmaegi tocó tierra este jueves en la costa central de Vietnam, con vientos de hasta 149 km/h, tras causar estragos en Filipinas, donde dejó más de 100 muertos y decenas de desaparecidos, según las autoridades.
El Ministerio de Medioambiente de Vietnam informó que la tormenta impactó principalmente en las provincias de Dak Lak y Gia Lai, y advirtió sobre lluvias extremas e inundaciones. Los vientos más fuertes alcanzaron entre 118 y 149 km/h.
Ante la inminente llegada del fenómeno, las autoridades vietnamitas ordenaron la evacuación de unas 300.000 personas y movilizaron a unos 200.000 efectivos del Ejército para los preparativos. Las provincias centrales, entre Da Nang —que hace pocas semanas sufrió graves inundaciones— y Lam Dong, son las zonas de mayor riesgo.

Las lluvias que acompañan al tifón podrían provocar la crecida de los ríos y el desborde de caudales, causando inundaciones en varias localidades, alertaron las autoridades.
En Filipinas, el presidente Ferdinand Marcos Jr. declaró el jueves el estado de emergencia luego de que Kalmaegi dejara al menos 114 muertos y 127 desaparecidos en las provincias centrales, convirtiéndose en el desastre natural más mortífero del país este año.
La mayoría de las víctimas fallecieron por ahogamiento en inundaciones repentinas, especialmente en la provincia de Cebú, una de las más afectadas. El tifón dejó afectadas a casi dos millones de personas, y unos 450.000 residentes fueron evacuados a refugios de emergencia.
La declaración de emergencia permitirá al gobierno desembolsar fondos de manera rápida, así como controlar la distribución de alimentos y evitar aumentos excesivos de precios.

En Cebú, se han recuperado 35 cuerpos en la localidad de Liloan, elevando la cifra de víctimas en la provincia a 76.
En la isla de Negros, al menos 12 personas murieron y otras 12 permanecen desaparecidas tras el deslizamiento de lodo volcánico que sepultó viviendas en la ciudad de Canlaon, según informó la policía local.
Además, seis soldados perdieron la vida cuando su helicóptero se estrelló en Mindanao mientras participaban en tareas de rescate.
La ciudad de Cebú recibió 183 mm de lluvia en 24 horas, muy por encima de su promedio mensual de 131 mm, según la meteoróloga Charmagne Varilla. La gobernadora provincial, Pamela Baricuatro, calificó la situación como “sin precedentes” y advirtió:

“Esperábamos vientos peligrosos, pero el agua es lo que realmente está poniendo a la gente en peligro”, destacaron.