Los mandatarios reunidos en la XX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Mar del Plata brindaron hoy un sentido homenaje a la figura del ex presidente Néstor Kirchner y destacaron su figura en distintos discursos que fueron agradecidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El primero en hablar sobre Kirchner fue el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva quien se refirió al ex presidente y ex secretario de la Unasur como ôel hombre que logró recuperar la economía de la Argentina“ y subrayó que ônunca, como en tiempos en que le tocó gobernar su país y a mí el mío, Argentina y Brasil tuvieron una relación mejor“.
"Tuve la suerte de conocerlo cuando era una vaga esperanza de ser candidato a presidente y (Néstor) Kirchner me fue a visitar cuando era candidato y allí me regaló una camiseta de su equipo de futbol (Racing Club)“ dijo Lula al comenzar sus palabras.
El presidente de Brasil señaló que ôtuvimos una relación respetuosa, pero al mismo tiempo muy fuerte para poder cambiar el comportamiento de nuestros empresarios y diplomáticos porque había muchas divergencias entre Brasil y Argentina, mucha disputa y creo que pudimos vencer y eso fue fundamental para recuperar el Mercosur y derrotar al ALCA“.
Lula, luego, explicó que ôasí creamos la Unasur y recreamos la confianza entre nosotros haciendo que muchas veces las divergencias fueran superadas por ese rol de conciliador que supo tener Kirchner para superar las diferencias“.
El mandatario brasileño recordó ôla cumbre histórica de las Américas aquí en Mar del Plata“ y dijo que ôKirchner dio impulso al Banco del Sur y, sobre todo, lo que hizo Kirchner para la economía argentina, economía que recuperó y hoy se ven esos esfuerzos. (Diego) Maradona en el futbol y Kirchner en la política“ dijo Lula y explicó que ôme acuerdo cuántas veces decían que Argentina no iba a funcionar y cuantas veces lo escuché y cada año que pasaba la economía argentina se recuperaba y yo comprendía perfectamente que esa economía había sido debilitada por formas irresponsables, por gobernantes que creían que el mercado iba a resolver los problemas y querían la dolarización de la economía“.
Para Lula, "Kirchner recuperó la Argentina y lo hablo con el corazón abierto por su osadía, por el coraje de Kirchner que consiguió recuperar la economía con la rapidez enfrentando al mercado, al FMI, a los analistas europeos que sabían todo cuando había crisis en América Latina pero no saben nada cuando la crisis es en los países ricos“.
"Las políticas de Kirchner tuvieron su recompensa cuando el pueblo argentino le dio el voto de confianza a Cristina para dar continuidad y poder seguir creciendo y mejorando la vida de su pueblo“, resaltó.
Luego dijo que ôésta es mi última reunión latinoamericana (como presidente) y por eso guardaré el recuerdo de la más extraordinaria relación que tuve con el gobierno argentino y que hoy tiene continuidad por el trabajo de Kirchner y así descubrimos que Brasil y Argentina tienen que estar juntos, que no somos adversarios sino compañeros“.
En su homenaje Lula dijo: "Tendré el recuerdo no de un Presidente, sino de un compañero de todas las horas, cuando había crisis en Brasil en 2005 Kirchner me llamaba cada quince días para saber cómo era la situación política“.
"En los días de la muerte de Kirchner sentí que había conmoción y que aquel cariño con el que el pueblo la trataba era mitad por usted y mitad por Kirchner“, dijo en un momento al dirigirse a Cristina.
Lula subrayó que ôcomo hubo una Argentina antes y después de (Juan Domingo) Perón, hay una Argentina antes de los Kirchner y después de los Kirchner“, y agregó que ôcreo en otra vida y sé que él nos está viendo desde algún lugar y que en los momentos más difíciles estará de tu lado para que puedas vencer las adversidades sobre todo porque sos mujer y la mujer paga el doble los preconceptos“ reiteró al hablarle a la Presidenta.
"Donde yo me encuentre seguiré siendo solidario y está segura que Brasil y Argentina van a seguir trabajando unidos; por eso el mejor recuerdo para Kirchner que fue quien hizo recuperar la dignidad y la autoestima al pueblo argentino“ finalizó Lula.
Por su parte el rey de España Juan Carlos dijo en el homenaje que ôrendimos de corazón este homenaje a Néstor Kirchner junto a los mandatarios iberoamericanos y quiero dar mi más profundo afecto y solidaridad porque Kirchner ocupa ya un lugar destacado en historia argentina y en el conjunto de Iberoamérica“.
Al recordar la figura de Kirchner el monarca dijo que ôfue quien puso énfasis en la recuperación de los derechos humanos, con libertad y justicia y luego tuvo claros objetivos que guiaron su mandato en la Unasur“.
"Siento gratitud por las numerosas muestras de amistad personal y hacia España por eso quiero dejar una vez más constancia aquí de nuestro reconocimiento y afecto; que descanse en paz en la Argentina austral de Río Gallegos que lo vio nacer y a la que tanto amó“ dijo Juan Carlos.
Luego de las palabras del rey, y a pedido del secretario general de Iberoamérica -Enrique Iglesias-, los mandatarios realizaron un minuto de aplausos para recordar a Kirchner.
De inmediato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo uso de la palabra para ôagradecer personalmente, por mis hijos y por mi país por las muestras de afecto y de respeto hacia Kirchner“.
"Enrique, con este aplauso es la primera vez que lo aplaudo (a Kirchner) yo nunca lo aplaudía a él cuando hablaba, era un acuerdo casi secreto y ahora cuando propusiste el minuto de aplauso pensé: es la primera vez que lo voy a aplaudir“, dijo la Presidenta al agradecer a Iglesias por gesto solicitado.
Más adelante el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dedicó unos minutos de su discurso en la sesión de la Cumbre para recordar a Néstor Kirchner, a quien calificó como ôel hombre que nos hizo recuperar la dignidad a todos nosotros y nuestra región“.
Correa destacó la figura de Kirchner y recordó que ôen esos días de su muerte los jóvenes que yo vi acercándose a despedirlo le decían ‘Gracias Néstor‘ por hacernos recuperar la dignidad y a ese agradecimiento quiero sumarme hoy también aquí“.
El homenaje al ex presidente Néstor Kirchner se dio minutos antes del inicio formal de la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Mar del Plata con la presencia de la mayoría de los mandatarios de la región y el rey de España bajo el lema "Educación para la Inclusión Social“.
(Télam).






