El Litoral

Falleció sin que terminara el proceso en su contra por el delito de genocidio sobre pueblos originarios mientras ejerció el gobierno de facto en su país.

El Litoral
Télam
El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt murió este domingo a los 91 años, sin que terminara el proceso en su contra por el delito de genocidio sobre pueblos originarios mientras ejerció el gobierno de facto en su país.
Ríos Montt enfrentaba un juicio a puertas cerradas por las masacres ocurridas en llamado triángulo ixil, durante el conflicto armado del país, que el militar gobernó en 1982 y 1983.
En mayo de 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt por el delito de genocidio, pero días después la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio por un error de procedimiento.
Hasta el momento se desconocen detalles de su deceso, confirmada por sus familiares al sitio Soy502 y a El Periódico guatemalteco, pero sí se sabe que en los últimos meses se conoció que la demencia vascular que afectaba a Ríos Montt también repercutía en diferentes áreas, como la memoria, el cálculo, la capacidad de abstracción.
El militar tenía problemas respiratorios y pulmonares y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.
Luis de León, secretario de la hija del ex mandatario, Zury Ríos, indicó que Ríos Montt falleció en su casa este domingo por la mañana.
Uno de los abogados del fallecido ex dictador, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia a primera hora.
El dictador era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.