Sathya Sai Baba, uno de los líderes religiosos indios más venerados, murió hoy en el hospital a los 85 años en la sureña ciudad de Puttaparthi.
La causa de su muerte fue un fallo cardio-respiratorio, según el director del hospital donde se encontraba, A.N. Safaya. Sathya Sai Baba era un popular gurú y entre sus seguidores, también en el extranjero, se contaban líderes políticos, empresarios y famosos.
Los fieles consideraban a este hombre de largos cabellos negros tipo afro como la reencarnación de Shirdi Sai Baba (“buen hombre”, en hindi), un líder religioso del siglo XIX.
Sai Baba se hizo famoso por lograr presuntas proezas como materializar objetos de la nada, pero también por su labor social y de beneficencia en las últimas dos décadas.
La fundación de Sathya Sai Baba tiene centros espirituales en 126 países, así como hospitales, universidades e instituciones caritativas en toda India.
La controversia acompañó siempre al gurú, cuyos críticos lo acusaban de falsificar milagros. Otros ex seguidores lo acusaron a él y a miembros de su organización en 2000 de abusos sexuales contra niños y adultos varones, hechos que él siempre negó y por los que nunca fue acusado formalmente.
A las puertas del hospital donde murió se produjeron escenas emotivas al reunirse miles de sus seguidores una vez conocida la noticia. La policía montó barricadas para contener a la multitud.
Cientos de miles de sus fieles acudirán a su funeral el miércoles en Puttaparthi, una pequeña ciudad 150 kilómetros al norte de Bangalore donde está la sede central de su fundación.
El primer ministro del país, Manmohan Singh, dijo que todo el país está de duelo por “un líder espiritual y figura icónica que inspiró a millones”.
“Sus enseñanzas arraigaban en las ideas universales de verdad, conducta correcta, paz, amor y no violencia‘, dijo Singh. ‘Expreso mis sinceras condolencias a sus millones de seguidores, discípulos y admiradores”.
El gobierno será el encargado de decidir quiénes sucederán a Sai Baba al frente de la organización que presidía, cuyo valor se estima en 10.000 millones de dólares.
Fuente: DPA






