dpa


dpa
Presos de dos cárceles mexicanas de máxima seguridad, entre ellos el ex líder del cártel de Juárez Vicente Carrillo Fuentes, presentaron una queja por el alto precio de las papas fritas y otros productos en prisión, informa hoy el diario mexicano ‘Reforma‘.
El texto, dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor, fue firmado por 60 presos de la cárcel del Altiplano, donde estuvo recluido el capo de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, extraditado a Estados Unidos, y más de 70 de la cárcel de Occidente, en el estado de Jalisco, según el diario.
No se precisó, sin embargo, cómo hicieron para ponerse de acuerdo los reclusos de dos cárceles que, además de figurar entre las más vigiladas del país, están separadas por 500 kilómetros de distancia.
Los capos y demás presos afirman que desde octubre, cuando se hizo una reestructuración en el sistema de tiendas en las prisiones federales, aumentaron un 20 por ciento los precios de la comida chatarra o basura, de productos de aseo y de papelería.
Entre los firmantes figuran Sidronio Casarrubias, líder del grupo Guerreros Unidos, responsabilizado de la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en el sur del país después de una persecución por parte de policías corruptos que trabajaban para el cártel, según la Fiscalía.
Otros de los que se quejan son José Noé Barajas, operador del cártel de los Caballeros Templarios, y José de Jesús Méndez, que fue líder de esa organización.
Ni la fiscalía de defensa al consumidor ni los autoridades responsables de las cárceles comentaron por lo pronto la información.