Al menos 70 personas fueron detenidas por la policía paraguaya en operativos de despeje de rutas y de represión de actos de violencia en marchas realizadas por simpatizantes del excandidato presidencial 'Payo' Cubas.

Simpatizantes del excandidato presidencial Cubas se manifestaron en contra de los resultados de las elecciones en las que triunfó Santiago Peña y se enfrentaron con la policía.

Al menos 70 personas fueron detenidas por la policía paraguaya en operativos de despeje de rutas y de represión de actos de violencia en marchas realizadas por simpatizantes del excandidato presidencial 'Payo' Cubas.
Los manifestantes denuncian un fraude electoral en las elecciones en las que el domingo último triunfó con una ventaja de 15 puntos el aspirante colorado, Santiago Peña.
Este martes la sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) asunceño amaneció custodiado por la policía, después de las refriegas ocurridas anoche con manifestantes de Cubas.

Además, varias líneas de media distancia denunciaron que no habían podido despachar sus servicios por temor a ataques a sus vehículos en zonas alejadas con escasa seguridad pública.
Las denuncias de un presunto fraude fueron creciendo y concluyeron con concentraciones -algunas masivas, como en Ciudad del Este, cuna política de Cubas- y cortes en varias rutas, que a la madrugada fueron despejadas por la policía.
A la preocupación por la eventualidad de que haya habido fraude se sumaron -pero a titulo personal, no partidario- los excandidatos Efraín Alegre (Concertación) y Euclides Acevedo (Nueva República), quienes reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional.
También pidieron el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y su comparación aleatoria con el 10% de las actas de escrutinio elaboradas en las mesas el domingo al término de la elección.

El polémico 'Payo' Cubas prometió llegar a la capital paraguaya procedente de Ciudad del Este, luego de emitir ayer un video en su cuenta de TikTok en el que llamó a la ciudadanía a levantarse contra "el fraude" y que se impida a las autoridades electas asumir en agosto sus cargos.
Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas y senadora electa, llegó hasta la sede del TSJE para denunciar que están violando los derechos al no permitirles acceder a todas las actas para poder seguir con el juzgamiento de los resultados electorales.
La legisladora electa dijo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó una auditoría de programación de las máquinas de votación. “Acá en el TSJE es todo una farsa. Es Matrix, nada existe”, expresó.
Por su parte, César Rossel, ministro del TSJE, pidió que se presente en forma seria la acusación de supuesto fraude.
"Es totalmente un disparate. Te puedo afirmar como funcionario de 27 años dentro de la Justicia Electoral, doctor en derecho, docente de todos estos apoderados, muchísimos de ellos son mis alumnos en las escuelas judiciales", aseveró.
El presidente electo Peña, en tanto, ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 para referirse a los próximos integrantes del gabinete que encabezará a partir del 15 de agosto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.