Un primer vuelo con 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos llegó durante la madrugada de este sábado a Lima, informó la Cancillería peruana.

Estos son los primeros deportados desde la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos y forman parte de un grupo de 74 migrantes recluidos en un centro de retención de San Diego.

Un primer vuelo con 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos llegó durante la madrugada de este sábado a Lima, informó la Cancillería peruana.
"Nuestros compatriotas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, recibieron acompañamiento psicológico y orientación sobre sistema de salud, entre otros servicios", indicó este sábado un comunicado oficial.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informa que en la fecha, en horas de la madrugada, llegaron a nuestro país 34 connacionales desde los Estados Unidos", asegura el comunicado.
El grupo de peruanos arribó a la capital un día después de que las autoridades nacionales informaran de que esperan la deportación de 74 migrantes recluidos en un centro de retención en la ciudad de San Diego, en California.
La nota de prensa sostiene que la operación se produjo en coordinación con la autoridades de Estados Unidos "para facilitar el retorno de los ciudadanos (peruanos) intervenidos por infracciones migratorias en ese país", lejos de las complicaciones que hubo en las deportaciones con Colombia.

"La Cancillería convocó a diferentes instituciones públicas con el propósito de brindar asistencia médica, psicológica y social" de los retornados, agrega el comunicado.
Aunque el canciller peruano, Elmer Schialer dijo el 26 de enero que unos 12.000 peruanos habían sido deportados desde Estados Unidos por "faltas migratorias" desde agosto de 2022, estos son los primeros desde la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que no permitirá la compra de petróleo a Venezuela como hizo su antecesor, Joe Biden, quien levantó una serie de sanciones.
"Biden fue y compraron millones de barriles de petróleo. No voy a permitir que vuelva a pasar algo así de estúpido", afirmó Trump en declaraciones a medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario fue preguntado por la visita de este viernes de su enviado especial Richard Grenell a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
La visita de Grenell tiene como objetivo, según Washington, que el gobierno de Maduro acepte vuelos de deportación de migrantes -una de las prioridades de la administración Trump-, así como conseguir la puesta en libertad de presos estadounidenses en Venezuela.
"Queremos hacer algo con Venezuela (...) ahora queremos ver qué podemos hacer para que la gente regrese a su país de manera segura y libre", explicó Trump.

El mandatario también disparó contra la anterior administración demócrata de Joe Biden (2021-2025), que durante un tiempo levantó sanciones al sector del gas y petróleo de Venezuela.
"Me sorprendió mucho ver que Biden aceptó comprar una gran cantidad de petróleo a Venezuela, porque Venezuela estaba a punto de librarse del dictador. Y cuando eso sucedió, lo revivió", dijo.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este viernes que Estados Unidos sigue sin reconocer a Maduro como presidente de Venezuela pese a la visita de hoy de Grenell.
Mientras tanto, en Caracas, Maduro abogó por "un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la visita del enviado especial Grenell a Venezuela.
El gobierno venezolano emitió un comunicado tras culminar la reunión del mandatario chavista con el enviado especial Richard Grenell, y en la que también participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez
La administración chavista reveló que durante el encuentro, celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro "planteó la construcción" de una "agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales", rotas desde 2019.
Sin embargo, Washington aseguró que la misión de Grenell en Caracas es "muy específica" y tiene el objetivo de lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.