Polonia va a balotaje en un contexto sensible por la guerra Rusia - Ucrania
Trzaskowski y Nawrocki se enfrentan con el apoyo a Kiev y los derechos civiles de por medio.
El alcalde centrista de la capital, Rafal Trzaskowski (50,6%), frente a su rival conservador, Karol Nawrocki, los dos candidatos polacos. Crédito: Kacper Pempel
El alcalde proeuropeo de Varsovia y un historiador nacionalista se disputarán este domingo la presidencia de Polonia en unas elecciones muy reñidas, cuyo resultado puede afectar el apoyo inquebrantable de este país a Ucrania, según el análisis de los medios internacionales.
Los últimos sondeos auguraban una victoria muy estrecha para el alcalde centrista de la capital, Rafal Trzaskowski (50,6%), frente a su rival conservador, Karol Nawrocki (49,4%).
Nawrocki, un nacionalista de 42 años, admirador del presidente estadounidense Donald Trump, expresó su rechazo a la adhesión de Ucrania a la OTAN y denuncia las ayudas acordadas a los refugiados ucranianos en Polonia.
Es posible que el resultado se conozca el lunes, al día siguiente de las elecciones, dado el estrecho margen de diferencia entre los dos candidatos en las encuestas, anticipa un informe del sitio RFI.
Según los analistas, una eventual victoria de Nawrocki podría conducir a nuevas elecciones legislativas en este miembro de la UE y la OTAN, cuyo crecimiento económico figura entre los mejores de Europa.
Karol Nawrocki. Crédito: Kacper Pempel/Reuters
En cambio, un triunfo de Trzaskowski, de 53 años, podría dinamizar el gobierno liberal del primer ministro Donald Tusk, con quien comparte partido.
El Presidente tiene una función principalmente honorífica en Polonia, pero cuenta con un poder de veto clave.
El presidente conservador saliente, Andrzej Duda, bloqueó muchas iniciativas del ejecutivo liberal.
Una victoria de Trzaskowski podría permitir al gobierno la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y una flexibilización de la prohibición casi total del aborto que rige en Polonia.
Votación de ciudadanos polacos en Nueva York, Estados Unidos, este sábado. Crédito: Nick Zieminski/Reuters
En la primera vuelta, Trzaskowski quedó primero con un margen ínfimo de 31% frente a 30% de Nawrocki.
Los candidatos de extrema derecha sumaron cerca de 21% de los votos el 18 de mayo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.