El Día de la Mancomunidad (Commonwealth Day), anteriormente conocido como Día del Imperio, es la celebración anual de la Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) celebrada el segundo lunes de marzo.


El Día de la Mancomunidad (Commonwealth Day), anteriormente conocido como Día del Imperio, es la celebración anual de la Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) celebrada el segundo lunes de marzo.
La Commonwealth es una asociación voluntaria de 53 países que comparten lazos históricos y culturales, y en muchos de ellos el inglés es lengua oficial. La mayoría de estos territorios pertenecieron en algún momento a los dominios del Imperio Británico (a excepción de Mozambique y Ruanda, que nunca fueron colonias del Imperio Británico).
Estos países reconocen a la reina Isabel II del Reino Unido como líder de la Commonwealth. Cada país es independiente y tiene un sistema político propio, aunque algunos como Canadá o Australia siguen manteniendo un vínculo con la monarquía británica.
En los estados miembros viven 2.400 millones de personas, lo que supone casi un tercio de la población mundial.

¿Qué países la integran?
En la actualidad está formada por un total de 54 países. La organización está conformada por estados de los cinco continentes y son muy diversos entre sí en cuanto a superficie y desarrollo económico. Sólo África y el Caribe aportan más de la mitad de los países miembros, con 19 y 13, respectivamente. El último país en unirse fue Ruanda en 2009, que no cuenta con un pasado colonial británico.
Estos son los países que hoy en día forman parte del organismo:
África: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Reino de Eswatini, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Uganda, República Unida de Tanzania, Zambia.
Asia: Bangladesh, Brunéi, India (el país miembro más poblado), Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur, Sri Lanka.
Caribe y América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.
Europa: Chipre, Malta y Reino Unido.
Pacífico: Australia, Fiji, Kiribati, Nauru (el estado más pequeño de la Commonwealth, con una población de 10.000 habitantes), Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

La jornada está marcada por un servicio multirreligioso en la Abadía de Westminster, al que normalmente asisten la reina Isabel II como jefa de la Mancomunidad junto con el secretario general de la Mancomunidad y los altos comisionados de la misma en Londres. La reina pronuncia un discurso a la Mancomunidad, que se transmite en todo el mundo.
Este año, Isabel II no asistirá al evento tal como estaba previsto al servicio religioso en la Abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth, según comunicó el palacio de Buckingham.
Tras hablar con su entorno sobre los arreglos para la jornada, "la Reina le ha pedido al príncipe de Gales (Carlos, heredero al trono) que represente a Su Majestad en el servicio de la Commonwealth" en el templo londinense, si bien se seguirá emitiendo el tradicional mensaje de la soberana, ha indicado el palacio de Buckingham.
Según fuentes de palacio citadas por los medios británicos, la ausencia de la Reina en este acto para ella tan especial, que celebra la Mancomunidad de ex colonias y protectorados británicos, se debe a sus dificultades para moverse y no a un nuevo problema de salud.
Entre los 1.500 invitados estarán los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina; los primeros ministros del Reino Unido, incluido el actual, Boris Johnson; embajadores y dignatarios de los países de la Commonwealth, así como unos 600 escolares y gente joven.