Rusia adoptará medidas de represalia rápidas contra la congelación de activos rusos por parte de la Unión Europea (UE), advirtió el sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Las mismas llegan en reclamo por la continuidad de las hostilidades en Ucrania.
En un comunicado publicado en el sitio web del ministerio, Zakharova condenó las acciones de la UE como una grave violación del derecho internacional, al señalar que cualquier congelación o confiscación de activos soberanos de Rusia constituye una disposición ilegal sin el consentimiento de Moscú.
Maria Zakharova junto a Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Crédito: REUTERS/Shamil Zhumatov
"Nuestra respuesta no se hará esperar", afirmó, y añadió que el Banco de Rusia ya presentó una demanda contra el depositario central de valores Euroclear, con sede en Bruselas, ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú, por los daños ocasionados.
La demanda aborda las actividades ilegales de Euroclear y la consideración por parte de la Comisión Europea de utilizar los activos rusos sin autorización. Zakharova también criticó a funcionarios de la UE, en particular a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por obstaculizar los esfuerzos pacíficos para resolver la crisis de Ucrania.
Advirtió que las acciones de la UE perjudicarán no solo a su propio sistema financiero, sino también a su reputación global, afectando su condición de socio confiable para el comercio y la inversión.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Crédito: Inquam Photos/George Calin
El viernes, la UE anunció que congelará indefinidamente los activos rusos con el fin de facilitar el uso de esos fondos para cubrir las necesidades financieras y militares de Ucrania.
Esta medida elude el requisito previo de aprobación unánime de todos los Estados miembros de la UE para prorrogar la congelación de activos. En la próxima cumbre de la UE, prevista para el jueves, los líderes debatirán el uso de los activos congelados como garantía para "préstamos de reparación" destinados a Ucrania.