París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
La Prefectura de Policía de París decidió cancelar el evento musical en una de sus principales avenidas debido a preocupaciones por la seguridad pública.
Francia intensifica medidas de seguridad para las fiestas en París. Foto: REUTERS / Gonzalo Fuentes.
Francia reforzó la seguridad para las fiestas en París y la Prefectura de Policía pidió cancelar el concierto de Año Nuevo en los Campos Elíseos, medida que aceptó la alcaldesa Anne Hidalgo. El municipio ofreció trasladar un evento similar al de años anteriores, pero la propuesta quedó descartada por motivos de seguridad y para evitar grandes aglomeraciones en la avenida
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, dirigió un memo a los mandos policiales en el que exigió refuerzos en todo el país y la máxima movilización de los servicios de inteligencia para detectar y prevenir amenazas. En la instrucción pidió una presencia visible y disuasiva de las fuerzas de seguridad y de los soldados de la Operación Sentinelle y autorizó medidas administrativas como prohibiciones o restricciones de estacionamiento y de circulación
La gente camina cerca de los árboles de Navidad en la Place Vendome, París, en el inicio de su temporada de luces navideñas. Foto: REUTERS / Gonzalo Fuentes.
El texto puso especial atención en lugares con gran concentración de público: mercados de Navidad, actos multitudinarios, fuerzas del orden, lugares de culto de la comunidad judía y determinadas instituciones públicas, considerados objetivos potenciales.
Dispositivo en los Campos Elíseos
La celebración de Año Nuevo en los Campos Elíseos atrae hasta un millón de personas en la avenida y calles adyacentes, por lo que las autoridades consideraron que mantener un concierto multiplicaría los riesgos vinculados a movimientos de multitudes. En la edición 2024/2025 se desplegaron alrededor de 6.000 policías y gendarmes para la noche, según las cifras citadas por la prensa francesa.
Los Campos Elíseos atraen durante las fiestas hasta un millón de personas en la avenida y calles adyacentes. Foto: Archivo / REUTERS / Gonzalo Fuentes.
Un comisario dijo que se vivieron más sustos en dos horas de Nochevieja en los Campos Elíseos que en tres semanas de Juegos Olímpicos, y las autoridades resaltaron la necesidad de reducir puntos de concentración para evitar incidentes relacionados con el movimiento de multitudes.
Aunque se suprime el concierto, el Ayuntamiento confirmó que mantendrá los fuegos artificiales previstos para la noche y las autoridades llamaron a la prudencia. El gobierno local y la prefectura prometieron un dispositivo reforzado para proteger los actos públicos durante las fiestas.
Antecedentes
Nuñez citó atentados pasados como el de Estrasburgo en 2018 y el de Berlín en 2024 y advirtió que organizaciones como Estado Islámico y Al-Qaeda pueden intentar incitar a individuos a cometer atentados.
Las causas por actos yihadistas desde 2019 sumaron 429 investigaciones y 51 de ellas se abrieron este año, en el marco del décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos. Por ello, Nuñez solicitó apoyo sistemático de los sistemas de videovigilancia municipales y especial atención a la gestión de los flujos peatonales.