Una división acorazada del Ejército sirio rodeó y disparó hoy contra la ciudad de Rastan, cerca de Homs (oeste de Siria), después de que se informara de la deserción de decenas de soldados en la zona, según informaron vecinos y activistas.
Alrededor de las 5.30, hora local, al menos 40 tanques ligeros y vehículos blindados y 20 autobuses en los que viajaban soldados y miembros de la Inteligencia Militar irrumpieron en Rastan (unos 20 kilómetros al norte de Homs) y comenzaron a disparar, según residentes citados por la agencia de noticias Europa Press.
"Los carros de combate se colocaron a ambos lados de la carretera, que permanecía abierta, y realizaron largas ráfagas de tiros con sus ametralladoras contra la ciudad de Rastan", relató un vecino llamado Raed.
Raed explicó que las deserciones de militares en la ciudad comenzaron hace tres meses, cuando entraron los tanques del Ejército para aplastar las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y causaron la muerte de decenas de civiles.
Rastan, que se encuentra junto a la principal carretera que lleva a Turquía, solía servir como reserva de reclutas para el Ejército, cuyos integrantes son en su mayoría sunnitas y está comandado por miembros de la corriente musulmana alauí, a la que pertenece Al Assad.
Desde que cayó el régimen del coronel Muammar Kaddafi en Libia, activistas y ciudadanos sirios informaron de un aumento de las deserciones en el Ejército sirio y también de una intensificación de las manifestaciones contra el presidente.
Según estas fuentes, se produjeron deserciones en la provincia oriental de Deir al Zor, en la provincia noroccidental de Idlib, en zonas rurales de Homs y en las afueras de Damasco, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentaron ayer con desertores.
En Damasco, decenas de soldados desertaron y huyeron a la zona rural de Al Ghouta después de que las fuerzas de Al Assad dispararan contra un grupo de manifestantes cerca del barrio periférico de Harasta para impedir que se dirigieran al centro de la capital, según la población local.
Oficiales Libres, un grupo que dice representar a los desertores, denunció en un comunicado que en Harasta se registró "una gran cantidad de deserciones" y que las fuerzas de seguridad y milicianos leales a Al Assad están persiguiendo a quienes abandonaron al régimen.
Un activista llamado Abu Jaled precisó que "los reclutas más jóvenes que desertan suelen volver a sus ciudades y pueblos de origen, donde se esconden".
"Hemos visto a desertores más experimentados luchando en el sur, en Idlib, y en los alrededores de Damasco", añadió.
Las autoridades, sin embargo, negaron en varias ocasiones que se hayan producido deserciones en el Ejército.
Fuente: Télam









