Las barras de combustible en el reactor cuatro de la central nuclear japonesa Fukushima, se encuentran expuestas y emiten una radiación extremadamente alta, afirmó el director de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, informa el diario "The New York Times".
El director dijo ante el Congreso que la comisión parte de la base de que todo el agua destinada a enfriar las barras de combustible gastado del reactor número cuatro se evaporó, por lo que quedaron expuestas las barras de combustible, reportó la agencia de noticias DPA.
"Creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos", dijo Jaczko, lo que podría perjudicar los trabajos para contener la crisis en esa central nuclear, ubicada 240 kilómetros al noreste de Tokio.
La embajada de los Estados Unidos en Tokio advirtió ayer a sus propios ciudadanos que se alejen al menos 80 kilómetros de la planta, con lo que urgió a una evacuación mucho más importante que la que ordenaron los funcionarios japoneses.
La recomendación es mucho más enfática que la de las autoridades japonesas, que llamaron a evacuar a los residentes dentro de los 20 kilómetros de distancia de la planta nuclear de Fukushima y pidieron a los residentes que se encuentran dentro del radio de 30 kilómetros que se queden en sus casas, aunque hoy se anunció en la televisión nipona una ampliación del radio de evacuación.




