Estados Unidos se refirió sobre la muerte de los ocho palestinos
El país considera que Israel tiene derecho a "defender su población" y apoya el ataque cometido este lunes por israelistas a una "infraestructura terrorista" y un "centro de operaciones conjuntas".
El bombardeo dejó ocho palestinos muertos y 50 heridos, 10 de ellos graves. Créditos: REUTERS/Mohamad Torokman
Estados Unidos afirmó este lunes que Israel tenía derecho a "defender a su población" de islamistas palestinos, pero pidió proteger la vida de civiles tras una amplia operación del ejército israelí que dejó ocho palestinos muertos en una ciudad de los territorios de Palestina ocupados por Israel.
"Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas" palestinos, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Pero también "es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles" durante este tipo de acciones militares, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.
El Gobierno estadounidense del presidente demócrata Joe Biden pidió repetidamente este año moderación tanto a Israel como a los palestinos, luego de la muerte de unas 200 personas, en su mayoría palestinos, en lo que va de 2023.
La muerte de ocho palestinos
Las declaraciones del vocero de la cartera a cargo del secretario de Estado, Antony Blinken, llegaron horas después de que el Ejército israelí matara este lunes a ocho palestinos en el campo de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
La operación militar, la más intensa de Israel en Cisjordania en casi dos décadas, incluyó ataques con drones, en medio de una ofensiva militar contra grupos de resistencia locales a los que el Gobierno israelí asigna apoyo de Irán.
Bombardeo israelíes en Yenín, Cisjordania. Créditos: Reuters
Durante la madrugada, Israel atacó objetivos en un bastión militante en Cisjordania con drones y desplegó cientos de tropas en el área.
Las fuerzas israelíes afirmaron que buscaban atacar una "infraestructura terrorista" y un "centro de operaciones conjuntas" que, aseguraron, sirve como punto de comando de la Brigada Jenín, un grupo de milicianos locales.
Washington en desacuerdo con el ministro israelí
Washington, principal aliado de Israel, también pidió la reanudación de la cooperación en materia de seguridad entre el Estado judío y las fuerzas de seguridad palestinas.
Además, ha criticado al Gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el incremento de asentamientos en los territorios que Israel ocupa desde una guerra contra países árabes en 1967.
Si bien el mandatario ha respaldado la solución de dos Estados "en las fronteras de 1967" entre Israel y Palestina, Biden mantiene la decisión de su antecesor, el republicano Donald Trump, quien reconoció a toda Jerusalén como capital de Israel y trasladó la embajada norteamericana en Israel desde Tel Aviva a esa ciudad.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.