Kim Phuc, la mujer vietnamita que en 1972 se convirtió en un símbolo de la guerra en su país por la foto que la retrató huyendo de un bombardeo con napalm, recibió en Florida (Estados Unidos) el último tratamiento para el dolor y las cicatrices que sufrió ese día.
Conocida en todo el mundo como "Napalm Girl", Kim Phuc tenía solo 9 años cuando fue fotografiada huyendo después de que una bomba de napalm golpeara su pueblo en Vietnam en junio de 1972. La foto ganadora del Premio Pulitzer que capturó el desgarrador momento continúa siendo icónica, sirviendo como un recordatorio duradero de los horrores de la guerra
Pero para Phuc, ahora de 59 años, el dolor físico desde ese momento también ha persistido. La superviviente de la guerra se sometió esta semana en Miami a su duodécimo tratamiento para las quemaduras. Phuc recibió tratamiento en el Miami Dermatology and Laser Institute, confirmó NBC 6 South Florida.
El tratamiento estaba destinado a ser el último curso de terapia láser para sus cicatrices, según Sky News. Ella y el fotógrafo que capturó la imagen atemporal, Nick Ut, también se reunieron en Miami, y la pareja recordó el desgarrador momento en que se tomó la foto. "Escuché el ruido, bup-bup bup-bup, y de repente hubo fuego por todas partes a mi alrededor y vi el fuego por todo mi brazo", dijo Phuc Semanas atrás.
De acuerdo con la televisión Local 10, la dermatóloga Jill Waibel brindó el tratamiento pro bono en su oficina del suroeste de Miami-Dade. "No podía creerlo", dijo Phuc. "50 años después, todavía necesitaba ayuda", destacó la activista.
"La razón principal por la que buscó tratamiento fue el dolor. Ella estaba en un 9 de 10 (en la escala de dolor)", señaló al medio.
La doctora Waibel ejerce como dermatóloga certificada y se especializa en dermatología médica, cirugía láser cutánea y dermatología cosmética para todas las edades, según la web del Instituto de Dermatología y Láser de Miami, donde la especialista trabaja como directora médica y propietaria.