Varios centenares de personas se manifestaron hoy en Nueva York, frente a la sede de Naciones Unidas, pidiendo la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y en solidaridad con las protestas que tienen lugar en ese país.
Los manifestantes, en su mayoría egipcios y otros de ese país nacionalizados como ciudadanos de Estados Unidos, portaban las banderas de Egipto y con pancartas en árabe y en inglés pidiendo la salida de Mubarak, y en apoyo de las reformas democráticas.
“Egipto libre ya”, “No a la dictadura” o “Mubarak vete ya” eran algunas de las leyendas que portaban en esas pancartas, al igual que de los cánticos de los manifestantes.
Los manifestantes, muchos de ellos reclamando que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corte la asistencia económica a Egipto, y otros reclamando la atención de la comunidad internacional, estaban rodeados por varios policías neoyorquinos, aunque la protesta se desarrolló sin incidentes.
Algunos de ellos pedían la llegada de una verdadera democracia a Egipto, gobernado desde hace treinta años con mano de hierro por Mubarak, que hoy anunció un cambio de Gobierno y designó a dos generales para ocupar puestos clave en el Estado.
Pese a esa medida, el país sigue sumido en el caos entre las protestas políticas y los actos de pillaje, además de que ya habría un centenar de muertos y más de 1.500 heridos, según los medios egipcios.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió esta semana al Gobierno egipcio que abordara las preocupaciones “legítimas” de su pueblo, y el viernes, después de haber cortado el acceso de internet, insistió en que las autoridades de ese país respeten totalmente la libertad de expresión y de asociación de los egipcios.
“Los líderes de los países tienen muchas responsabilidades y el mandato de prestar atención a los deseos de sus pueblos. Creo que una de las bases de la democracia es la protección y la garantía de la libertad de expresión del pueblo”, dijo Ban.
En Estados Unidos, Obama instó a Mubarak a que dé pasos concretos hacia las reformas políticas, sociales y económicas, y le pidió que frenara la violencia contra las manifestaciones pacíficas.
“La violencia no resolverá las reclamaciones” que han surgido ante la ausencia de esas reformas, dijo Obama en un mensaje televisivo dirigido el viernes a la nación, poco después de hablar por teléfono con Mubarak.
Además de la manifestación en Nueva York, en otras ciudades estadounidenses también se desarrollaron actos pacíficos de protesta, incluido Washington, en donde varios centenares de personas expresaron su descontento frente a la embajada de Egipto.
EFE




